Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9993
Title: Manual de organización y la calidad de atención caso: "El Paisa" almacenes, del ciudad de Quito
Authors: Álvarez Gavilanes, Juan Edmundo
Medina Herrera, Melina Abigail
Keywords: MANUAL DE ORGANIZACIÓN
CALIDAD DE ATENCIÓN
Issue Date: Jun-2019
Abstract: Este trabajo se realizó con el fin de brindar herramientas de gestión empresarial, para “EL PAISA” Almacenes de la ciudad de Quito, aglutinando, en un manual, algunas bases organizativas que buscan cumplir el objetivo, de pasar, de organización familiar que no cumple con estándares empresariales, a organización básicamente empresarial, enfocando esta investigación hacia mejorar la calidad de atención, que da a los grupos de interés el almacén. Durante el proceso investigativo se trabajó: metodología descriptiva, la misma que especificó características y propiedades de las situaciones, dando paso al análisis y obtención de conclusiones; método científico, que se estableció como base para la investigación, dando este, el proceso para obtener conocimiento de los diferentes estudios y desarrollar la viabilidad de la propuesta; método analítico – sintético, que permitió analizar el objeto de estudio, descomponiéndolo en partes, para luego integrarlas sintetizadas; método inductivo – deductivo, que estudió, desde lo específico hasta lo general y viceversa, obteniendo conclusiones de “EL PAISA” Almacenes; finalmente, se utilizaron métodos empíricos: observación científica, recolección de datos mediante observación al objeto estudiado, en una actividad puntual, recogió el diagnóstico de la situación actual del almacén; análisis documental, facilitó la extracción de partes de documentos para su comparación y análisis; método de expertos, son veredictos de entendidos del tema, que valoraron la propuesta de la investigación. Con lo anterior, fueron satisfactorios los resultados: para la fundamentación teórica conceptual y el diagnóstico situacional, con lo cual se ejecutó la propuesta, Manual de Organización Empresarial para “EL PAISA” Almacenes.
Description: “EL PAISA” Almacenes, es una empresa de índole familiar, ubicada en la ciudad de Quito, que se dedica a la comercialización de materiales y afines, para la elaboración de zapatería y marroquinería, al por mayor y menor alrededor del país, dentro de sus actividades se encuentran la importación y adquisición nacional de los productos a comercializar; actualmente cuenta con 11 trabajadores (Ver Anexo1), cada uno desempeñando funciones indeterminadas. La empresa se encuentra laborando dentro del mercado nacional, 18 años aproximadamente, por lo cual es importante mencionar que cuenta con un número considerable de clientes activos y potenciales, quienes son los adquirientes de los productos. Al adentrarse la empresa en el mundo de las importaciones, se observa que, por falta de una organización empresarial adecuada se ha estancado su desarrollo y crecimiento. Dado que la empresa es familiar, “EL PAISA” Almacenes, no se ha basado en un sistema organizacional adecuado, en donde cada integrante cumpla sus roles de manera definida, lo que genera incongruencias en la atención a los grupos de interés, por lo cual el desarrollo de esta es lento. Problema: ¿Cómo mejorar la calidad de atención hacia a los grupos de interés de “EL PAISA” Almacenes de la ciudad de Quito? Adicionalmente, se ha identificado que el objeto de estudio está relacionado con la organización empresarial y el campo de acción se encuentra encaminado a la calidad de atención a los grupos de interés; así como también la línea de investigación se basa en: competitividad, administración estratégica y operativa.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9993
Appears in Collections:Examen Complexivo de Ingeniería en Administración de Empresas y Negocios.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAEXCOMADM016-2019.pdf5,01 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.