Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9826
Title: Análisis de gestión de inventarios de la empresa comercial Cell House ubicada en la ciudad de Ibarra
Authors: Arciniegas Paspuel, Olga Germania
Atis Atis, Yanira Margoth
Keywords: GESTIÓN DE INVENTARIOS
ESTUDIO DE CASO
Issue Date: Feb-2019
Abstract: El presente estudio de caso tiene como propósito el análisis de la gestión de inventarios y el impacto en los resultados financieros. La investigación se centró en examinar los principales aspectos como: almacenaje, despacho de mercadería, control de existencias de inventarios, análisis de indicadores de operación e indicadores financieros los cuales son aspectos importantes para el desempeño eficiente y la toma de decisiones adecuada. Se aplicó la metodología descriptiva que permitió analizar los procesos de control de inventarios y además se utilizó la investigación bibliográfica. La técnica para la recolección de información fue la entrevista. Los resultados demuestran que la empresa no llevaba un control adecuado de inventarios con un nivel de confianza bajo del 37,5% y un nivel de riesgo alto, existiendo además otras debilidades que deben ser consideradas por la administración. El estudio determina que existen elementos de importancia dentro del proceso de recepción, almacenaje y despacho que no se están realizando bajo parámetros técnicos y que afectan directamente la gestión del inventario. La empresa no mantiene niveles adecuados de existencias que permitan satisfacer las necesidades de los clientes, en tiempos y cantidades esperadas. Mantiene un stock elevado de mercadería, con una rotación baja y excesiva inversión equivalente al 64% sobre el capital de trabajo. En conclusión se determina que la empresa tiene algunas debilidades, tanto en aspectos administrativos y financieros, incrementando el nivel de riesgo de control que puede afectar el desarrollo económico de la empresa.
Description: El análisis de gestión de inventarios es la base fundamental de toda organización, resulta importante y vital ya que permite conocer las falencias en el manejo y con este análisis se confronta los datos anotados en el sistema de inventarios con las existencias reales disponibles en el almacén. La constatación se debe efectuar en condiciones técnicamente aceptables que proporcionen una serie de factores de valoración pormenorizada y detallada de las mercancías que se dispone al día, utilizando métodos de valoración, la existencia máxima y mínima, control de espacios físicos de almacenaje de mercadería. El control de inventarios es un elemento muy importante para el desarrollo tanto en grandes, medianas y pequeñas empresas ya que una mala administración puede ser culpable de generar clientes descontentos por el incumplimiento de la demanda. Para Gómez (2014), la gestión es un proceso a través del cual se coordinan y optimizan los recursos de un grupo social con el fin de lograr la máxima eficacia, calidad, productividad en la consecución de sus objetivos. Una buena gestión de inventarios permite guiar a la empresa a obtener resultados positivos al finalizar un período. Una gestión de inventarios es el punto determinante en el manejo estratégico de toda organización, ya que permite tener un control de los ingresos y salidas.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9826
Appears in Collections:Informe Final de Estudio de Caso de Ingeniería en Contabilidad Superior, Auditoría y Finanzas, CPA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IMECUICYA013-2019.pdf1,47 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.