Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/949
Title: La audiencia de formulación de cargos solicitada por el delito rapto que se encontraba tipificado en el art. 529 y sancionado en el art. 530 del código penal, puede desarrollarse actualmente por el delito de secuestro contemplado en el art. 161 del coip
Authors: Soria Mesías, Carlos Fernando
Alvarez Rodríguez, Freddy Alexander
Keywords: Delito
Issue Date: Dec-2015
Abstract: El presente trabajo investigativo, surge por la necesidad imperiosa de estudiar profundamente el actual Código Orgánico Integral Penal que rige desde el 10 de agosto del 2014 el mismo que fue elaborado por los legisladores nacionales ante el exorbitante números de delitos que no eran sosegados por la legislación penal anterior, cuyo enfoque fue conocido como “el discurso de emergencia”, cuya finalidad es el normar el poder punitivo del Estado, tipificar las infracciones penales, establecer el procedimiento para el juzgamiento respetando el debido proceso, promover la rehabilitación social de las personas sentenciadas y la reparación integral de las víctimas. Compartimos el hecho de que se necesitaban cambios profundos en nuestro ordenamiento jurídico penal y que dicho cambio esté acorde a los estándares internacionales, mas sin embargo el trabajo es duro en este proceso de cambio (transición) entre la vigencia del Código Penal y Procesal Penal y el C.O.I.P., más aún cuando se han introducidos varios tipos penales nuevos, como principios procesales universales.
Description: Según el régimen del nuevo modelo de Estado que rige en el Ecuador y la vigencia del Código Orgánico Integral Penal que vino a cambiar el arcaico derecho penal que teníamos precedentemente, me ha incitado a realizar el presente trabajo investigativo. Sin duda las nuevas tendencias del derecho penal moderno han originado en muchos países de Latinoamérica cambios positivos en cuanto a reducir la criminalidad, empero, sostenemos que todo estudio de criminología debe ser in situ, es decir, casa dentro. Cada país tiene sus propios problemas unos más graves que otros y precisamente el derecho penal será el encargado de regular el ejercicio del poder sancionador y preventivo del Estado. El presente trabajo recoge los pensamientos de muchos estudiosos del derecho que comparten el criterio que en América Latina se está criminalizando la pobreza, ya que los lideres quieren a través del sistema judicial contrarrestar un problema netamente social, ya que las políticas públicas no son suficientes para aplacar la delincuencia, entonces es donde aparece el hasta ahora famoso derecho penal del enemigo, que va en divergencia con los principios propios de un estado constitucional de derechos y de Justicia.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/949
Appears in Collections:Abogado (a) de los Tribunales de la República

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAABG099-2015.pdf688,25 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.