Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9403
Title: Salud ocupacional en el personal del área de medicina interna del hospital provincial general docente de Riobamba
Authors: Llerena Cepeda, María de Lourdes
Urquizo Rodríguez, Carmita del Rocío
Keywords: TRABAJADORES
SALUD OCUPACIONAL
RIESGOS LABORALES
PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES LABORALES
Issue Date: Dec-2018
Abstract: INTRODUCCIÓN: La salud laboral, en los términos en que comúnmente se interpretan, refiere el estado o las circunstancias de seguridad física, mental y social en que se encuentran los trabajadores en sus puestos de trabajo, con la finalidad de prever medidas de control dirigidas a fomentar el bienestar y reducir o eliminar los riesgos de enfermedades o accidentes de trabajo, en el servicio de Medicina Interna del Hospital Provincial General Docente requiere de un Programa de Salud Ocupacional, que establezca políticas, procedimientos y actividades en medicina preventiva, higiene y seguridad laboral, y así garantizar las mejores condiciones de trabajo y salud OBJETIVO: Proponer estrategias de prevención y atención de enfermedades ocupacionales que contribuya al mejoramiento de la salud ocupacional del personal que labora en el área de Medicina Interna del Hospital Provincial General Docente de Riobamba. METODOLOGIA: Se realizó un estudio de tipo observacional a los trabajadores del servicio a quienes se les aplicó una encuesta para reunir datos y para conocer qué información tienen sobre la salud ocupacional y la exposición a riesgos laborales. ANALISIS: Para la obtención de datos se obtuvo una muestra de 80 trabajadores que laboran en el Servicio de Medicina Interna en los meses de abril – junio del 2018. RESULTADOS: se pudo observar que existe prevalencia de mujeres trabando en el servicio con el 70%, el 41.25% tienen una edad comprendida entre 51-60 años, el tiempo que laboran en la institución prevalece los servidores que están cumpliendo funciones menos de un año con el 27.5%, seguido por los trabajadores que se encuentran laborando por más de 16 años con el 22,5%, cumpliendo el 75% de los trabajadores un horario mensual de 141-160 horas laborables. Los datos obtenidos sobre conocimiento de salud ocupacional, capacitación y cumplimiento de políticas de salud hacen notar que la mayoría de trabajadores no están informados de manera clara, los riesgos laborales físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales surgió que el 100% están expuestos y que han sufrido accidentes laborales y enfermedades ocupacionales un 90% de trabajadores. Teniendo en cuenta estos resultados de todos los trabajadores el 98,75% encuestados opinan que no reciben prendas de protección de manera frecuente por tal motivo el 100% opina que debe existir un programa de salud ocupacional que se encargue en la capacitación, evaluación de riesgos para de esta manera prevenir enfermedades ocupacionales y disminuir accidentes laborales. CONCLUSIONES: Implementación del Plan de Prevención y Atención de enfermedades ocupacionales como una estrategias que ayuden a prevenir enfermedades ocupacionales y disminuir accidentes laborales mediante la capacitación, cumplimiento de normativos. Dotación de prendas de protección. Difusión que realizara en 4 meses.
Description: En el presente trabajo se investigó la necesidad del personal del servicio de Medicina Interna del Hospital Provincial General Docente de Riobamba para conocer sobre las enfermedades ocupacionales y los riesgos laborales a los que están expuestos en su trabajo diario quienes laboran en este servicio. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA La salud laboral, en los términos en que comúnmente se interpretan, refiere el estado o las circunstancias de seguridad física, mental y social en que se encuentran los trabajadores en sus puestos de trabajo, con la finalidad de prever medidas de control dirigidas a fomentar el bienestar y reducir o eliminar los riesgos de enfermedades o accidentes. (Tulcán, 2015) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera que el lugar de trabajo es un entorno prioritario para la promoción de la salud en el siglo XXI; plantea que la salud en el trabajo y los ambientes de trabajo saludables son los bienes más preciados de las personas, (Tulcán, 2015) La vigente Resolución No. 513 (IESS) de abril de 2016, además de continuar obligando al empleador a notificar los accidentes y posibles enfermedades, junto con otras disposiciones legales del Ministerio del Trabajo, se orientan en potenciar la acción preventiva mediante la evaluación y control de riesgos laborales, la detección precoz de enfermedades profesionales y la vigilancia periódica de la salud de los trabajadores. A pesar de la normativa vigente, se evidencia que las empresas no aplican los principios de esta acción preventiva. Por cada 100.000 trabajadores afiliados, la tasa de incidencia por accidentes de trabajo aumentó de 381,2 en 2010 a 775,0 en 2015, así mismo, para las posibles enfermedades profesionales de 6,0 a 28,4, respectivamente. . (EKOS, 2018) Considerando la estimación de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en la que solo se declaran entre un 20 y un 25% de los accidentes laborales en países 2 Latinoamericanos y en base a los datos analizados, se calcula que en 2015 las notificaciones en Ecuador subieron a 97.516 respecto a 24.379. (EKOS, 2018) Se evidencia una tendencia ascendente de estos altercados para los próximos años, por ello, la seguridad y salud en el trabajo en Ecuador se enfrenta a nuevos desafíos y necesidades en la formación de profesionales especializados, así como, la evaluación de las políticas públicas en este ámbito y el desarrollo de un cuerpo legal más estricto para la implantación de medidas preventivas. (EKOS, 2018)
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9403
Appears in Collections:Proyecto de Examen Complexivo de Maestría en Salud Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAEXCOMMSP009-2018.pdf702,37 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.