Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9180
Title: Funcionamiento y control de centro de acopio temporal y permanente de indicios y evidencias de la cadena de custodia
Authors: León Burgos, Gabriela Paulina
López Bayas, María Augusta
Keywords: CENTRO DE ACOPIO TEMPORAL
CADENA DE CUSTODIA
Issue Date: Oct-2018
Abstract: En el desarrollo de este proyecto de investigación se enmarca a la Cadena de Custodia como pilar fundamental de la investigación procesal, pues todos los indicios y evidencias recolectadas serán presentadas por el Fiscal en la Etapa del Juicio como pruebas contundentes, que influyan en el criterio del Juez, y se llegue a la comprobación de que se ha perpetrado un delito de acción pública y que el enjuiciado es el responsable del cometimiento de ese delito. La cadena de custodia por lo tanto debe ser de lo más técnica y expedita para asegurar la conservación de los indicios y evidencias recolectadas, sin embargo la Fiscalía General del Estado no realiza un control periódico de todos las muestras acopiadas que permanecen en los Centros de Acopio Temporales y Permanentes almacenadas en lugares no idóneos, tienden a deteriorarse paulatinamente. Al referirnos en la falta de idoneidad de los lugares de almacenamiento de las evidencias custodiadas, si bien es cierto que la Policía Judicial realiza un trabajo expedito, con técnicas científicas, aplicando las reglas de la cadena de custodia para la recolección, levantamiento, fijación, embalaje, transporte y preservación de los elementos materiales; no es menos cierto que debido al abandono de control del Funcionamiento correcto de los Centros Temporales y Permanentes asignados donde las evidencias custodiadas, pueden llegar a deteriorarse, confundirse y en el peor de los casos hasta destruirse, lo cual constituye un obstáculo para la administración de justicia y no se vulneren los derechos de los Sujetos Procesales.
Description: En junio de 1884, en el gobierno de José María Placido Caamaño se crea la Institución policial con el nombre de Orden y Seguridad, se organizó en cuerpos provinciales. Mediante el decreto del Congreso Nacional el 15 de Junio de 1896 bajo el gobierno del general Eloy Alfaro nace el servicio de la policía Judicial con el nombre de Investigaciones y Pesquisas. El 12 de diciembre de 1923 se asignó a la institución con el nombre Policía Nacional; a finales del año 1960 en el gobierno del Dr. Velasco Ibarra se retomó el servicio de investigaciones, el 18 de mayo de 1961 entró en vigencia temporal el proyecto de reglamento para el servicio de investigación Criminal. El 2 de septiembre de 1991 el gobierno del Dr. Rodrigo Borja suprime el Servicio de Investigación Criminal, poniendo en funcionamiento las Oficinas de Investigación de Delito en todas las capitales de la provincia mientras se estructuraba el Servicio de la Policía Judicial. En el año 2007 se crea el primer manual de custodia en el país con el Registro Oficial N°156 de 27-ago-2007 con su última actualización 29 de mayo 2014. (Policia Nacional del Ecuador, 2001) Según el Artículo 453 del Código Orgánico Integral Penal, se establece que la prueba tiene por finalidad llevar a la o al juzgador al convencimiento de los hechos y circunstancias materia de la infracción y la responsabilidad de la persona procesada.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9180
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Abogado (a) de los Tribunales de la República

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAAB073-2018.pdf1,21 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.