Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/894
Título : Unificación de la definición de personas por la edad, principios de unidad y seguridad jurídica
Autor : Robayo Campaña, Carlos Marcelo
Álvarez Gavilanes, Olivia Esperanza
Torres Fiallos, Aldo Fernando
Palabras clave : SEGURIDAD JURÍDICA
Fecha de publicación : nov-2015
Resumen : La clasificación de las personas por la edad establecida en el Art. 4 del Código de la Niñez y Adolescencia desde su vigencia en el año 2003, se encuentra amparada en la nueva doctrina de protección integral, la cual es diametralmente opuesta a la clasificación enmarcada en el Art. 21 del Código Sustantivo Civil, que durante décadas prevaleció en nuestro sistema legal y que se fundamenta principalmente en la doctrina de la situación irregular del menor, con plena ausencia del respeto y exigibilidad de sus derechos elementales. Al coexistir estas dos conceptualizaciones, se atenta no solamente contra el principio de unidad que debe armonizar los derechos señalados en los distintos cuerpos legales existentes en la legislación, sino también contra la seguridad jurídica la cual garantiza el efectivo ejercicio de los derechos que forman parte de nuestro ordenamiento legal. El presente trabajo tiene como finalidad unificar estos conceptos, mediante un estudio doctrinario acerca de las personas, la edad, los principios de unidad y seguridad jurídica anteriormente indicados, así como su evolución normativa. Se utilizaron métodos investigativos básicos tales como el inductivo, deductivo, socio crítico y de modelación. La línea investigativa se enmarca en los derechos de grupos de atención prioritaria. Se aplicaron también encuestas a abogados y entrevistas a jueces, cuyos resultados avalan la formulación de un proyecto de ley que reforme el Código Civil, adecuando en sus normas la clasificación de las personas por la edad señalada en el Código de la Niñez y Adolescencia.
Descripción : Debido a los cambios constantes que se han dado en las últimas décadas en la sociedad, ciertas definiciones de algunas palabras de uso común en las leyes también han sido objeto de nuevas concepciones, especialmente en materia de familia. Así, la clasificación de las personas por la edad plasmada en la legislación civil ecuatoriana actual contrasta mucho con la definición que sobre niño, niña y adolescente se encuentra en la ley especial que sobre este importante grupo vulnerable existe en nuestro ordenamiento jurídico, cuyos derechos y garantías están consagrados tanto en la Constitución de la República del Ecuador así como en diversos tratados y convenios internacionales. La persona, como todo ser humano susceptible de tener derechos y obligaciones, posee características propias y perfectamente delineadas, de manera que sea posible establecer sus cualidades y derechos que permitan diferenciarla en cuanto a sus atributos propios, tales como su capacidad, nombre, nacionalidad, patrimonio, edad, entre otros. Históricamente se ha establecido una diferencia en las personas entre menor y mayor de edad, siendo este último estado el que determina la plena capacidad de obrar de un individuo y que se obtiene al alcanzar una edad establecida por legislaciones aplicables de cada país. La figura surge en razón de la necesidad de que una persona haya adquirido una madurez intelectual y física suficiente como para tener voluntad propia para realizar algunos actos que antes no podía por sus limitaciones en razón de su edad.
URI : http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/894
Aparece en las colecciones: Magister en Derecho Civil y Procesal Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TUAYGMDPCIV0018-2015.pdf3,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.