Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8930
Title: Efecto in vitro antimicrobiano del aceite esencial y extracto etanólico de zanahoria (Daucus carota) frente a streptococcus mutans
Authors: Viteri Rodríguez, Juan Alberto
Oña Cisneros, Fabian David
Tumbaco Lino, Paul Leonel
Keywords: EFECTO IN VITRO ANTIMICROBIANO
EXTRACTO ETANÓLICO
STREPTOCOCO MUTANS
Issue Date: Aug-2018
Abstract: La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 80 por ciento de la población mundial utiliza actualmente hierbas medicinales para algún aspecto de la atención primaria. Por la cual se evaluará el efecto in vitro antimicrobiano de aceite esencial y extracto etanólico de Daucus carota frente a Streptococcus mutans. La misma se basó en tres etapas: estudio etnofarmacológico, preparación de extracto y aceite esencial, y análisis microbiológico. La presente investigación indagó, a través de una encuesta aplicada en la ciudad de Guayaquil con una población de 2450 personas, dando como resultado un tamaño de muestra de 96 personas, sobre el uso de plantas medicinales. Entre ellas, Daucus carota obtuvo un nivel de uso significativo del 50 % y un índice de valor de uso igual a 0.03%, lo cual cumple con la aceptación cultural para ser utilizado como tratamiento en los problemas de salud en la población. El análisis fitoquímico de Daucus carota realizada mediante cromatografía líquida mostró que la raíz contenía en mayor cantidad flavonoides y fenoles como metabolitos secundarios. En el estudio microbiológico se utilizó el método de difusión en disco para evaluar el efecto antimicrobiano en todas las concentraciones; al 100% se obtuvo el mayor promedio de halo inhibitorio para el aceite esencial y extracto etanólico, de 11,33mm y 12,33mm respectivamente. Se realizó ANOVA para la estadística determinándose un P<0,0001 para el extracto etanólico y aceite esencial de la zanahoria, comprobándose que si existe un efecto antimicrobiano frente a Streptococcus mutans.
Description: La Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la Medicina Tradicional (MT) como la suma de conocimientos, técnicas y prácticas fundamentadas en las teorías, creencias y experiencias propias de diferentes culturas que se utilizan para mantener la salud física y mental (1). Es importante mencionar que la MT, también se conoce como: complementaria, alternativa, popular, blanda, marginal, no oficial, no ortodoxa y no convencional (1). Es un hecho que, en las últimas décadas la MT se ha difundido ampliamente a nivel global incluyendo los países desarrollados, esto debido a los aspectos migratorios, económicos, ineficacia e ineficiencia de la Medicina “convencional” (MC) (1). La medicina tradicional en Ecuador, al igual que en otros países andinos, es una antigualla. Sus raíces pertenecen a un pasado de más de 10 mil años, su vigencia ha continuado a lo largo de cinco siglos de regímenes coloniales y republicanos. Dicha permanencia ha sido sostenida por los pueblos de más bajos recursos: indios, mestizos, montubios y campesinos, quienes han encontrado en la medicina tradicional una alternativa menos costosa y más coherente con su cosmovisión (2) Las plantas presentan un metabolismo secundario que les permite producir y acumular compuestos de naturaleza química diversa. Estos compuestos se denominan metabolitos secundarios, se distribuyen diferencialmente entre grupos taxonómicos, presentan propiedades biológicas, desempeñan funciones ecológicas y se caracterizan por sus diferentes usos y aplicaciones como medicamentos, insecticidas, herbicidas, perfumes y colorantes (3) Los aceites esenciales se han estudiado como agentes antimicrobianos por su amplio espectro de inhibición microbiana y su origen natural. Existe una gran variedad de alimentos que contienen una mezcla de terpenos, terpenoides, aldehídos y alcoholes que pueden actuar como antimicrobianos, tal es el caso de la zanahoria, rábanos picantes, apio, ajo, cebollas entre muchos otros (4).
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8930
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Magister en Farmacia Clínica y Hospitalaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAMFCH037-2018.pdf1,26 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.