Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8890
Title: La falta de recursos para impugnar el auto interlocutorio de archivo de la demanda por error judicial y la tutela judicial efectiva
Authors: Soria Mesías, Carlos Fernando
Chávez Camino, Andrea Gabriela
Keywords: AUTO INTERLOCUTORIO
DEMANDA POR ERROR JUDICIAL
TUTELA JUDICIAL EFECTIVA
Issue Date: Aug-2018
Abstract: La Tutela Judicial Efectiva, que se encuentra establecida como principio dentro de la Constitución de la República, es trascendental dentro del campo jurídico y social, porque abarca aspectos relacionados a la protección o tutela de los derechos de las personas, pero debe hacerse un mayor énfasis en los aspectos legales y las repercusiones del incumplimiento del principio mencionado dentro de nuestra Carta Magna. Con el desarrollo del presente trabajo se pretende realizar un análisis de la materia relacionada a la falta de recursos para impugnar los autos interlocutorios de archivo de la demanda, en la legislación ecuatoriana. Mediante la aplicación de encuestas se demostrará la percepción de los profesionales del derecho acerca del tema investigado, en cuanto a la falta de recursos para impugnar el auto interlocutorio de archivo de la demanda, en un Estado Constitucional de Derechos y Justicia, que implica o supone al Estado ecuatoriano como el garante de derechos de todas las personas, y que requiere de una manera íntegra que se tutelen o protejan los derechos de las personas, y establecer los mecanismos necesarios para evitar la vulneración de derechos. Al realizar un documento de análisis crítico-jurídico que evidencie la falta de recursos para impugnar el auto interlocutorio de archivo de la demanda y la importancia de la tutela de los derechos, las repercusiones que ha tenido y tiene este problema en nuestro país, justificando la necesidad de hacer cambios de orden jurídico, que permitan a las personas tener la certeza de que se precautelan los derechos.
Description: Antes y después de 1835 se expidieron leyes con diversas denominaciones que normaron el “Enjuiciamiento Civil” en el Ecuador. Sin embargó, la historia del derecho ecuatoriano reconoce como primer código de procedimiento civil al que se promulgo con el título de Código de Enjuiciamientos en Materia Civil, expedido en 1869, por la Asamblea Nacional Constituyente. El Código de Enjuiciamientos en Materia Civil de 1869 tenía dos secciones: la primera: De la jurisdicción civil, de las personas que ejercen y de los que intervienen en los juicios, parte que a su vez se subdividía en dos títulos: el inicial : De la jurisdicción y el fuero y el restante: De los jueces, de los asesores, del actor y del reo, de los abogados, de los defensores públicos, de los procuradores, de los secretarios relatores, de los escribanos, de los alguaciles, de los peritos y de los intérpretes. La segunda sección trataba sobre: Los juicios, dividiéndose en tres especies: De los juicios en general; De la sustanciación de los juicios y De las disposiciones comunes. Diez años después en 1879, fue sustituido por el Código de Enjuiciamientos en Materia Civil. En el Código de 1890, por primera vez, se dividió el proceso civil de la organización judicial, al emitirse la Ley Orgánica del Poder Judicial. La denominación Código de Procedimiento Civil, vigente desde 1938, se empezó a utilizar en el cuerpo legal expedido con ese título, bajo la administración del General Alberto Enríquez Gallo, Jefe Supremo de la Republica. Las Disposiciones Transitoria Vigésima Séptima de la Constitución de 1998 ordeno la implementación de la oralidad en la sustanciación de los procesos, para cuyo efecto, el Congreso Nacional debía reformar las leyes vigentes o crear nuevos instrumentos normativos, en un plazo de cuatro años. Estas modificaciones se efectuaron en algunas materias, siendo uno de los pendientes el procedimiento civil. Apenas en el 2009 con el Código Orgánico de la Función Judicial, se evidencio un verdadero avance en el desarrollo de principios que permiten hacer del proceso judicial un medio para la realización de la justicia.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8890
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Abogado (a) de los Tribunales de la República

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAAB062-2018.pdf856,14 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.