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Title: Principio de ternabilidad y reelección presidencial
Authors: Huera Castro, Denisse Elizabeth
Pallasco Llerena, Oscar Eduardo
Keywords: PRINCIPIO DE TERNABILIDAD
REELECCIÓN PRESIDENCIAL
Issue Date: Aug-2018
Abstract: Los contenidos de cada uno de los capítulos de los que consta este proyecto de investigación, se pueden detallar de la siguiente manera: En el Capítulo I se encuentra debidamente respaldado bibliográficamente de textos jurídicos entre los más destacados como: La Reelección Presidencial en América Latina (Mario D Serrafero) , Derecho Constitucional Ecuatoriano y comparado (Rafael Oyarte), El sistema presidencial en América Latina del caudillismo autocrático al Hiper-Presidencialismo Constitucional (Hernán Salgado Pesantes), empleados para desarrollar el marco teórico y que permitieron detallar y explicar adecuadamente conceptos sobre democracia, democracia representativa, gobernabilidad, sistema presidencial, fundamentalmente el principio de alternabilidad y reelección presidencial, los mecanismos de reforma constitucional (enmienda y reforma) y las consecuencias del continuismo presidencial, temas en los cuales se enfocaron de manera minuciosa para avizorar las consecuencias que podría producir la reelección presidencial en un estado, al vulnerar el principio constitucional de alternabilidad, no garantizando el cambio generacional en el mandato presidencial. También se procederá a realizar un análisis sobre las distintas posiciones teóricas con su respectiva valoración crítica de los distintos tratadistas que fueron indispensables para realizar el presente proyecto de investigación. En el capítulo II se encuentra el marco metodológico con el que se desarrolló el presente proyecto de investigación, con la caracterización y descripción de esta situación jurídica, en el cual partimos con la realización de la encuesta con preguntas puntuales referidas y apegadas al tema sobre el Principio de Alternabilidad y Reelección Presidencial, dirigidas a profesionales del derecho del foro de abogados de la Provincia de Tungurahua, arrojando los resultados esperados a dichas preguntas. En el capítulo III puntualizamos el marco propositivo con un análisis de los resultados alcanzados en la investigación, conjuntamente con la validación de los mismos. En el cual se plasmó el fin de nuestra investigación, logrando evidenciar lo perjudicial que es la reelección presidencial prescrita en nuestra norma legal, para cual es necesario que el estado garantice el principio constitucional de alternabilidad, esperando que se logre cristalizar nuestra propuesta. En la parte final consta de las conclusiones generales del proyecto de investigación y las recomendaciones a las diferentes instituciones o personas involucradas en el problema investigado. En el aspecto de formalidad se incluye la bibliografía, legisgrafía y los anexos.
Description: La reelección presidencial en el Ecuador en los últimos tiempos se ha vuelto un tema de mucha controversia ya que se contrapone con el principio de alternabilidad, por lo que al hablar de la reelección presidencial podremos encontrar varias interpretaciones de tratadistas que hablan sobre dicho tema. Aunque todas las constituciones del Ecuador, desde 1830 hasta 1998, definieron al Estado como alternativo, ninguna relacionó este principio con un derecho, sin embargo, varias constituciones disponían que los mandatarios se intercalen y tengan la facultad de la reelección después de concluido uno o dos periodos de gobernación presidencial, en algunos casos se extendió hasta 8 años (1843). De este forma, de manera indirecta, varias de las constituciones ecuatorianas establecían la posibilidad de reelección presidencial, puesto que no impedían que quien hubiere sido Presidente de la Republica, se postulara respetando los intervalos. Las constituciones de 1929 y 1978 sí prohibieron de manera expresa la reelección. La Constitución de 1998, en el titulo sobre la participación democrática, señalaba: Los ciudadanos elegidos para desempeñar funciones de elección popular pondrá ser reelegidos indefinidamente y el presidente y vicepresidente podían ser reelegidos luego de transcurrido un periodo. En todo caso, es evidente que siempre hubo una sutil distinción entre el carácter alternativo del Estado y el derecho político a la reelección. Al definir el carácter del Estado dice: Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. En su texto original, se determinaba que el Presidente de la republica solo podía reelegirse por una sola vez, pero con la enmienda aprobada por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015 hubo cambios en el artículo 144 de la constitución refiriéndonos al periodo de gobierno presidencial en el que suscribe que podrá postularse para ser reelecto (CONSTITUCIÓN ECUADOR, 2008).
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8889
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Abogado (a) de los Tribunales de la República

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