Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8800
Title: Efecto in vitro del aceite esencial y extracto etanólico de mandarina citrus reticulata frente a streptococcus mutans
Authors: Viteri Rodríguez, Juan Alberto
Oña Cisneros, Fabian David
Silva Lalangui, Verónica Consuelo
Keywords: EFECTO IN VITRO DE ACEITE ESENCIAL
EXTRACTO ETANÓLICO
MANDARINA CITRUS RETICULATA
STREPTOCOCCUS MUTANS
Issue Date: Jul-2018
Abstract: Según la Organización Mundial de la Salud la medicina tradicional es la suma total de conocimientos, habilidades y experiencias; basada en teorías y creencias indígenas que han sido utilizadas para el buen mantenimiento de la salud. Esta investigación se basó en 3 aspectos: Estudio etnofarmacológico, donde se obtuvo para la mandarina (Citrus reticulata) un nivel de uso significativo del 47% e índice de valor de uso de 0.03 por lo que se considera aceptable desde el punto de vista cultural. Dentro del estudio fitoquímico de la mandarina se estableció que los aceites esenciales son ricos en beta-pineno y limoneno, mientras que el extracto etanólico en compuestos polifenólicos y flavonoides. La actividad antimicrobiana del aceite esencial y extracto etanólico de la mandarina en concentraciones de 25%, 50%, 75% y 100% fue probada sobre Streptococcus mutans a través de la técnica de difusión en disco por triplicado, mostrando un espectro amplio de actividad al 100%, con un promedio de halo inhibitorio de 11.11 mm del aceite esencial y 10.90 mm del extracto etanólico. Según la escala de Duraffourd se obtuvo sensibilidad límite del aceite y extracto de la mandarina; para la estadística se realizó ANOVA, determinando diferencias significativas entre los valores promedio de los halos de inhibición, con un valor de P= ˂0.0001 para el extracto y el aceite esencial, por lo tanto se rechaza la no existencia de actividad antimicrobiana.
Description: De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Medicina Tradicional y Complementaria (MTC) es una parte importante y con frecuencia subestimada de la atención de salud. Se la practica en casi todos los países del mundo, y la demanda va en aumento. La medicina tradicional de calidad, seguridad y eficacia comprobadas contribuye a asegurar el acceso de todas las personas a la atención de salud. Varios países reconocen actualmente la necesidad de elaborar un enfoque coherente e integral de atención de salud que facilite a los gobiernos, profesionales sanitarios y usuarios el acceso a la MTC de manera segura, respetuosa, asequible y efectiva. Una estrategia mundial destinada a promover la integración, reglamentación y supervisión apropiadas de la MTC será de utilidad para los países que desean desarrollar políticas dinámicas relativas a su uso (1). La subsistencia del ser humano depende del acervo de conocimientos sobre las especies, resultado de su íntimo contacto con plantas y animales (2). Como destacan a partir de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (3) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) más de dos tercios de la población mundial utilizan plantas medicinales para atender sus dolencias psicofísicas. Sin embargo, gran proporción de las plantas medicinales se encuentra en riesgo de extinción, afectadas por procesos de pérdida de recursos en sus poblaciones naturales (4).
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8800
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Magister en Farmacia Clínica y Hospitalaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAMFCH032-2018.pdf1,93 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.