Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8799
Title: Actividad antimicrobiana del extracto alcohólico y aceite esencial de Rosmarinus officinalis "Romero" frente a la cepa Pseudomona aeruginosa
Authors: Viteri Rodríguez, Juan Alberto
Oña Cisneros, Fabian David
Pomagualli Quinchuela, Fanny Yolanda
Keywords: ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA
EXTRACTO ALCOHÓLICO
ROSMARINUS OFFICINALIS
PSEUDOMONA AERUGINOSA
Issue Date: Jul-2018
Abstract: La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que 80% de la población en el mundo utilizan plantas medicinales para su bienestar en forma de terapias espirituales, medicina tradicional y prácticas ancestrales. El objetivo del presente estudio fue determinar la actividad antimicrobiana del aceite y extracto de Rosmarinus officinalis sobre Pseudomona aeruginosa, mediante tres etapas, estudio etnofarmacológico, análisis fitoquímico y microbiológico. El estudio etnofarmacológico obtuvo un valor de uso 59,83% del romero, es decir la población conoce y obtiene beneficios de la planta. En el análisis fitoquímico se identificó los metabolitos secundarios, como flavonoides, saponinas, terpenos y taninos. Mediante el método de difusión en agar con disco, se enfrentó la cepa Pseudomona aeruginosa a cuatro concentraciones (100%, 75%, 50%, 25%), el control positivo gentamicina 10ug y agua estéril control negativo. De acuerdo a la susceptibilidad in vitro de Pseudomona aeruginosa de los antimicrobianos se determinó que el extracto alcohólico en todas sus concentraciones y aceite esencial al 50%, 25% presentaron sensibilidad nula. Por otro lado presentaron sensibilidad disminuida para el aceite esencial en concentraciones de 100% y 75%. Para identificar diferencias significativas a las diferentes concentraciones del extracto y aceite de romero se realiza un contraste de hipótesis t de student determinándose que existe diferencia significativa entre el diámetro de inhibición de halos encontrados en el extracto alcohólico y aceite esencial con una probabilidad de error del 0.0002 al 95% de confiabilidad.
Description: La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que el 80% de la población en los países en vías de desarrollo utilizan plantas medicinales frecuentemente para su bienestar en forma de terapias espirituales, medicina tradicional y prácticas ancestrales; esto como resultado de curaciones históricas y creencias culturales; mientras que en los países desarrollados esta práctica se hace más popular por un notable incremento relacionado con la accesibilidad y asequibilidad de las mismas. (1) El uso de plantas medicinales fue desde los tiempos prehistóricos hasta comienzo del siglo XIX (2), son fuentes de sustancias como fitoquímicos, fitoalexinas, polifenoles, flavonoides, vitaminas A, C etc. Es así que algunos estudios indican que las plantas medicinales tienen propiedades curativas para el ser humano entre estas: antimicrobianas, antidiarreicas, antioxidantes. (3) Es importante indicar que las mismas no están exentas de riesgos para la salud, pues varias de estas plantas provocan efectos adversos e interacciones con diferentes grupos farmacológicos. (4) A nivel mundial se ha realizado varios estudios sobre plantas medicinales logrando comprobar el efecto citotóxico, antiinflamatorio, antibacteriano, antihemorrágico, anti fúngico, etc. (5). Un estudio realizado en el Caribe por Krishnan entre otros, validó el uso tradicional de estas especies de plantas Pityrogramma calomelanos, Tapeinochilus ananassae y Syzygium jambos, para el tratamiento de infecciones bacterianas, como conjuntivitis, fiebre, otitis media y furúnculos, se evidenció una efectividad antimicrobiana en las diferentes bacterias en comparación con el control positivo. (6)
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8799
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Magister en Farmacia Clínica y Hospitalaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAMFCH031-2018.pdf1,69 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.