Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8788
Title: Actividad antifúngica del extracto alcohólico y aceite esencial de plantago major (llantén) frente a cándida albicans
Authors: Viteri Rodríguez, Juan Alberto
Oña Cisneros, Fabian David
Cargua Quishpi, Ruth Elizabeth
Keywords: ACTIVIDAD ANTIFÚNGICA
PLANTAGO MAJOR
CANDIDA ALBICANS
Issue Date: Jul-2018
Abstract: Las propiedades demostradas por especies del género Plantaginaceae se deben a su composición química, basada principalmente en flavonoides, taninos, un glucosido iridoide denominado aucubina y otro llamado catapol. Este género ha sido objeto de numerosos estudios fitoquímicos y de actividad biológica. El presente trabajo evaluó la actividad antimicrobiana in vitro del extracto etanólico y aceite esencial de Plantago major sobre cepas de Candida albicans mediante la técnica de difusión de disco en agar. Se evaluaron cuatro concentraciones del extracto etanólico al 25%, 50%, 75% y 100%, alcohol absoluto como blanco y ketoconazol como antifúngico, el aceite esencial de Plantago major no pudo ser obtenida a partir de la metodología empleada en el presente estudio. Se realizó la lectura de los halos de inhibición a las 24 horas de incubada la muestra. Como resultado se encontró que los extractos etanólicos de Plantago major presentaron actividad antimicrobiana contra Candida albicans (100% HI promedio= 18.0 mm; 75%, HI promedio= 14.33 mm; ketoconazol HI promedio= 13.0 mm) y los extractos etanólicos al 25%, 50% y alcohol absoluto no poseen actividad antimicrobiana. Se estableció que la actividad antifúngico aumenta de forma proporcional a la concentración del extracto. En conclusión, existe un efecto bactericida mostrado por el extracto bruto etanólico de Plantago major sobre Candida albican. Estudios posteriores son necesarios para elucidar su efecto in vivo y evaluar su toxicidad.
Description: El uso de plantas medicinales tiene su origen en las antiguas civilizaciones antes de J. C, para curar patologías que afectan la salud. Hoy por hoy, esta alternativa medica experimenta un auge cada vez más creciente; sin embargo, estas no son absolutamente nuevas, casi en su totalidad son los resultados de técnicas y procedimientos usados tradicionalmente (1). Por tal motivo, en la actualidad, existen avances en el campo de la investigación de medicina ancestral para encontrar nuevos principios activos en platas que fueron usadas como medicina en la antigüedad, pero de forma empírica. Por lo tanto, surge iniciativas científicas de establecer un tratamiento fitoterapéutico que involucre: la selección, dosificación, vía de administración y recomendaciones para el paciente acerca de la alternativa natural (2-3). Según la Organización Mundial de la Salud OMS, el 80% de la población mundial, utilizan las plantas como principal remedio medicinal y más del 25% de los fármacos existentes se obtiene de extractos vegetales, o bien se han sintetizado a partir de sustancias encontradas en la investigación fitoquímica (4). Ante este panorama, en Europa y Estados unidos más del 90% de la población utilizan las plantas medicinales, como una alternativa terapéutica para sus dolencias (5). En Ecuador las plantas usadas por poblaciones indígenas han sido estudiadas in vitro para buscar actividades antifúngicas, antibacteriales, antiinflamatorias y antivirales con un solo objetivo de ampliar el uso de la medicina ancestral, como terapia única o combinada con otros medicamentos (6).
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8788
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Magister en Farmacia Clínica y Hospitalaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAMFCH020-2018.pdf1,17 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.