Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8513
Title: Inconstitucionalidad del párrafo final del artículo 324 del COGEP al vulnerar los derechos de acceso gratuito a la justicia y a la tutela judicial efectiva
Authors: Bucarán Caicedo, Andrea Katherine
Narváez Jaramillo, Cristina Nataly
Keywords: TUTELA JUDICIAL EFECTIVA
Issue Date: May-2018
Abstract: El presente trabajo consiste en explicar la vulneración del derecho al acceso gratuito a la justicia y a la tutela judicial efectiva. En efecto, el artículo 324 del Código Orgánico General de Procesos establece en su último párrafo elementos que significan la inconstitucionalidad de la norma. El presente trabajo está conformado por cuatro epígrafes. El primero se refiere al acceso gratuito a la justicia; el segundo epígrafe aborda lo concerniente a la tutela judicial efectiva. El tercer epígrafe trata las normas esenciales en torno a la caución tributaria; y finalmente el cuarto epígrafe trata sobre un estudio de casos.
Description: Las legislaciones nacionales e internacionales han dado grandes avances y actualmente, en pleno siglo XXI, se pierde de vista y se da por sentado los grandes esfuerzos que ha costado a la población y las luchas por suprimir privilegios e instaurar una sociedad más igualitaria donde el individuo se destaque por sus habilidades particulares, por su actitud frente a la vida, y no por sus condiciones sociodemográficas o históricas. El acceso a la justicia con un carácter gratuito, y no solo gratuito sino que sea expedito, eficiente y eficaz entre otras condiciones que garanticen al ciudadano un servicio público de alta calidad, es un derecho que se ha conseguido tan solo hace unas pocas décadas y que hoy día aún no se ha alcanzado del todo pues siguen existiendo hechos y actos que intentan burlar las condiciones establecidas en la Constitución y las leyes que se derivan de ella. En este trabajo se aborda un asunto particular que se refiere al artículo 324 del Código Orgánico General de Procesos que pareciera imperceptible y sobre el cual no se ha reflexionado debidamente. Pareciera que el ciudadano se ha acostumbrado, ha normalizado, esta situación irregular que vulnera derechos, principios y garantías establecidos en la Carta Magna. Cuando el individuo rinde la caución pareciera hacerlo sin conocer que hay como trasfondo todo un regreso a paradigmas de la justicia ya superados y que por lo tanto es necesario superar esas remanencias que afortunadamente son escasas pero peligrosas porque atentan contra el Estado de Derecho que debe ser un todo armónico al menos en su estructura legal.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8513
Appears in Collections:Examen Complexivo de Abogado (a) de los Tribunales de la República.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAEXCOMAB018-2018.pdf487,37 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.