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Title: Perspectiva de la educación intercultural bilingüe para el buen vivir, en la Unidad Educativa Mons. Leonidas Proaño de la ciudad de Riobamba
Authors: Utrera Velázquez, Ana Isabel
Paca Agualsaca, Juan Avelino
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL
Issue Date: Apr-2018
Abstract: El presente proyecto se desarrolla en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Mons. Leonidas Proaño del Cantón Riobamba de la provincia de Chimborazo, la cual es una institución educativa que está enfocada a la educación intercultural bilingüe desde nivel inicial hasta el bachillerato de niños, niñas y adolescentes. Se desarrolla la fundamentación teórica con la sustentación del proceso investigativo a partir de criterios de autores que tratan sobre las principales conceptualizaciones de la interculturalidad, educación bilingüe y la metodología del proceso de enseñanza aprendizaje. La metodología empleada está enfocada a la modalidad de investigación, los métodos científicos, técnicas y herramientas empleadas, a partir del diagnóstico situacional de la actividad en el proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en la Unidad Educativa, los actores que intervienen en el conocimiento de la interculturalidad y la educación bilingüe con impacto en la ciudad. La propuesta de la investigación está enfocada a la metodología para el desarrollo de la educación intercultural bilingüe con valor social y cultural para el buen vivir, orientado en los saberes, la metodología y el enfoque psicopedagógico que permita una enseñanza de calidad y fortalecer la identidad de las comunidades indígenas en la ciudad.
Description: En la actualidad hay muchas inquietudes y preguntas acerca de la perspectiva de la Educación Intercultural Bilingüe en el nuevo paradigma del Buen Vivir frente al desarrollismo conceptos que diferencia los procesos, sin embargo, la interculturalidad en las comunidades indígenas aún mantiene en un discurso político, pero también están por el camino de la descontextualización por el discurso de inclusión. Estos hechos hacen alejar el rol protagónico en la Educación Intercultural Bilingüe como mediador de la afirmación cultural y el diálogo entre las culturas en igualdad de condiciones. En la década de los 90 la Educación Intercultural Bilingüe ha sido una herramienta de concienciación, comunicación y acompañamiento para las comunidades a través de los educadores o alfabetizadores aliados estratégicos para los pueblos indígenas, y las organizaciones sociales como factor fundamental de la educación comunitaria, liberadora y reivindicativa. Frente a esta realidad la educación a fin de promover la concienciación por la organización, educación propia y liberación del pueblo. Ésta descripción es importante en hacer un análisis de la perspectiva de la Educación Intercultural Bilingüe desde un proceso histórico y frente al reto de una educación para el Buen Vivir o Sumak Kawsay. En la actualidad la relación de la educación con la organización, es cada vez distante, perdiendo su rol de mediador y educativo, dedicando a la instrucción cognoscitivo formativo y enmarcado en los proyectos de desarrollo. En Ecuador no se ha hecho una reflexión sobre la educación propia kichwa y educación occidental, además, los beneficiarios principalmente es la población indígena. Por lo tanto es necesario conocer la perspectiva de la Educación Intercultural Bilingüe en medio urbano, merece tener un espacio de investigación, puesto que muy poco o nada se conoce sobre trabajos en estos campos con énfasis en la Educación Intercultural.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8109
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