Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8007
Title: Estrategias de gestión e intervención docente en el nivel de educación general media, de la escuela Fiscal "Reino de Quito"
Authors: Sánchez Torres, Martha del Rosario
Vásquez Núñez, Leonardo Javier
Keywords: ESTRATEGIA DE GESTIÓN
INTERVENCIÓN DOCENTE
Issue Date: Mar-2018
Abstract: El presente trabajo titulado «Estrategias de gestión e intervención docente en el nivel de Educación General Media de la Escuela Fiscal “Reino de Quito”» presenta los resultados de una investigación que se enfocó a los diferentes procesos involucrados en la gestión del educador para la excelencia educativa, la misma que se desarrolló en la Provincia de Pichincha, cantón Quito. La investigación se desarrolló con la finalidad de plantear una estrategia de intervención y gestión para mejorar la educación, a través de la planificación, la organización, la consecución de objetivos, y en sí, la acción pedagógica para que la educación se haga pertinente como un auténtico instrumento de transformación social. Los instrumentos de investigación que se utilizaron fueron una entrevista a la primera autoridad del plantel, para tener una visión sobre la gestión en general, y una encuesta al personal docente. Instrumentos que permitieron conocer la actual realidad, emitir un criterio razonado sobre el modelo de gestión que sigue el docente, y a través de ello, plantear una alternativa de trabajo. En esta era digital la gestión es crucial para el desarrollo de las empresas, organizaciones e instituciones educativas ya que permiten el crecimiento integral de estas haciéndolas más eficientes y capaces. El estudio se desarrolló con la finalidad de mejorar, en cierta manera, los procesos de trabajo docente que se ejecutan en la escuela Reino de Quito, para que no solo exista educación, sino que esta sea la mejor educación posible. La práctica docente evidencia que aún falta mucho por hacer, a pesar de los grandes cambios que han tenido las políticas educativas en los últimos años, para mejorar la calidad educativa, más allá de los conocimientos, técnicas, metodologías, el docente debe analizar el estilo de gestión que emprende.
Description: La pertinencia del tema se da para la Escuela Fiscal Reino de Quito, durante el año lectivo 2016-2017, en el subnivel de Educación General Media. La escuela está situada en la ciudad capital del Ecuador, se fundó el 30 de octubre de 1942, por decreto presidencial del Dr. Carlos Arroyo del Río y a petición del Ministro de Educación. Su nombre se estableció para recordar el fundamento biológico e histórico de la nacionalidad ecuatoriana y de su estirpe quiteña, dando valor a la gran nación que se asentaba en este territorio y a su capital “Quito de los Shyris”. Al momento, se cuenta con 24 maestros incluyendo a la Directora y el conserje y docentes que auxilian las áreas de educación artística, educación física, inglés computación y a partir de 1998 se cuenta con una auxiliar fiscal para el primer año. Cada año se ha ido adquiriendo y renovando mobiliario, material de enseñanza y al momento, se cuenta con un laboratorio de Ciencias Naturales, uno de Audiovisuales, uno de Artes Plásticas y uno de Computación. Al momento el plantel cuenta con dos secciones de cada año, siendo número promedio de 32 niños y niñas por cada uno. La gestión es una cualidad clave para saber direccionar la labor docente dentro del aula de clases, esta es más efectivo si se combina la teoría con la puesta en práctica, es necesario que el docente reflexione sobre la calidad de su trabajo en el aula. Por ello, el proyecto es pertinente, para que el docente concientice en la importancia de gestionar en el aula mediante proyectos de la realidad social vigente, la valoración de género, etnia, derechos humanos, educación artística, literaria, lúdica, entre otros.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8007
Appears in Collections:Proyecto de Examen Complexivo de Magister en Gerencia de la Educación Abierta

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAEXCOMMGEA001-2018.pdf903,34 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.