Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/7984
Title: Modelo didáctico basado en B-Learning para el proceso de enseñanza de la materia de derecho laboral, del V semestre en la Universidad Regional Autónoma de Los Andes - Uniandes, extensión Santo Domingo
Authors: Fernández Villacres, Gustavo Eduardo
Silva Acosta, Consuelo Amparo
Criollo Macías, Johanna Elizabeth
Keywords: MODELO DIDÁCTICO
B-LEARNING
DERECHO LABORAL
Issue Date: Mar-2018
Abstract: La Constitución Política del Ecuador, determina que la educación es un derecho de todos los ecuatorianos, garantiza el desarrollo de capacidades y potenciales tanto individuales como colectivas, señala se deberá instaurar tecnologías de la información y comunicación para garantizar el mejoramiento pedagógico y académico, cumpliendo unos de los derechos del Buen Vivir: una educación de calidad. En el presente estudio analizaremos la necesidad de incorporar al modelo didáctico tradicional, nuevos paradigmas pedagógicos como el Blended learning; definiéndolo como la combinación del aprendizaje presencial y virtual, logrando integrar las mejores prácticas pedagógicas con la última tecnología disponible en entornos virtuales. La metodología de la investigación es descriptivo cuali-cuantitativa pues se pudo realizar un estudio del problema, permitiendo conocer la incidencia del modelo tradicional y aportar con un modelo didáctico basado en el Blended learning para el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de Derecho Laboral de la Universidad Autónoma de los Andes, Uniandes, hacia una Educación superior de calidad. La línea de investigación está definida por procesos didácticos, el Objeto de Investigación son los modelos didácticos, el campo de acción es el Blended Learning en el proceso de enseñanza – aprendizaje del Derecho Laboral, de la Universidad Regional Autónoma de los Andes – Uniandes, extensión Santo Domingo. La modalidad Blended Learning en la catedra de Derecho Laboral permitirá mejorar la calidad de la educación, por una generación de estudiantes proactivos, docentes facilitadores y guías de la materia, hacia el proceso de enseñanza – aprendizaje significativo.
Description: De acuerdo con las investigaciones realizadas en la Biblioteca de la ciudad de Santo Domingo, CEDIC de la Universidad Regional Autónoma de los Andes “Unidades”, Biblioteca General de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador y Universidad de la Plata Buenos Aires, sobre la existencia de un perfil de investigación o de tesis desarrollada, con el tema relacionado al área educativa; debemos mencionar los siguientes: El Mg. Pacheco Alvear Víctor Alfonso, en su tesis “Estrategia didáctica basada en Tics para el aprendizaje significativo de las matemáticas” de la Universidad Católica del Ecuador; del análisis del presente trabajo señala se estudió la problemática de aprender de los estudiantes, resultando que sus habilidades de estudio están ancladas en acciones tradicionalistas, memoristas, monótonos, que no interactúan con una herramienta primordial como lo es la tecnología. El autor desarrolla una estrategia didáctica basada en TICS, que mejora el aprendizaje significativo. Se aplicó las herramientas de la web 2.0, que proporciona las Tics para que el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, evidenciando resultados positivos con la aplicación de ayudas tecnológicas en la impartición de la asignatura. La Mg. Barriga Andrade Cristina, manifiesta en su trabajo investigativo “Propuesta, diseño e implementación de estrategias de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje usando redes sociales: Caso de estudio UTE- Sistema de Educación a Distancia- Carrera de Ciencias de la Educación asignatura Educación Ambiental”, de la Universidad Católica del Ecuador, en la que investiga la problemática de la enseñanza en educación ambiental, detecta, la materia es aburrida, difícil de comprender, los docentes no utilizan alternativas o métodos innovadores y concluye el uso de redes sociales en el proceso de aprendizaje, contribuye a un adecuado sistema de aprendizaje en la materia de Educación Ambiental.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/7984
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Magister en Docencia Universitaria, mención Ciencias Jurídicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUMCJ005-2018.pdf2,07 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.