Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/7597
Title: El M-Learning y el proceso de aprendizaje de la materia de derecho penal en alumnos de niveles básicos de la Universidad Uniandes
Authors: Fernández Villacres, Gustavo Eduardo
Silva Acosta, Consuelo Amparo
Barreno Ramos, María Lorena
Keywords: PROCESO DE APRENDIZAJE
DERECHO PENAL
Issue Date: Jan-2018
Abstract: El proceso de enseñanza-aprendizaje del Derecho Penal en la Carrera de Derecho de UNIANDES, es complejo y encuentra varios niveles para su desarrollo, teniendo presente las propias materias de lo penal; todo lo anterior justifica a necesidad de sistematizar la teoría, toda vez que se encuentran insuficiencias en dicho proceso. En la investigación realizada se ha podido comprobar que el nivel de aprendizaje de esta materia presenta deficiencias marcadas a partir de los resultados que muestran las evaluaciones. Por otro lado, el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, son herramientas para potenciar el aprendizaje, según las aportaciones de diversos autores en la ciencia en general y en la particularidad del Derecho, por lo cual se especifica la importancia del uso de las NTIC´s, para potenciar el aprendizaje desarrollador en la materia de Derecho Penal, utilizando las innovaciones que en estas han sido desarrolladas. Para la confirmación de la problemática observada en el proceso educativo de la Carrera de Derecho, se aplicaron métodos del nivel teórico y empírico, destacando la entrevista y la encuesta, lo cual permitió ratificar la problemática del aprendizaje del Derecho Penal y orientar a una propuesta de solución a la misma. En la actualidad, es cada vez más frecuente, el uso de herramientas informáticas digitales, para el desarrollo del aprendizaje en la Carrera de Derecho, a partir del E-Learning, el B-learning y el M-Learning, como sintetizador de las bondades de las NTIC´s. En conjunción con esto, y a partir de los sustentos teóricos se presenta una propuesta de solución al problema que consiste en el desarrollo de una estrategia didáctica con el uso del M-Learning para el mejoramiento del proceso de aprendizaje del Derecho Penal en UNIANDES-Puyo, lugar donde se realizó la investigación.
Description: En el presente informe del proyecto de investigación se realiza un análisis y presentación de los elementos y componentes que dirigen el proceso de enseñanza-aprendizaje del Derecho Penal, iniciando por enunciar los antecedentes de la investigación del aprendizaje del Derecho Penal a partir del M-Learning, la situación problémica abordada, dando consecución al reconocimiento del problema científico encontrado. Seguidamente se delimitan el objeto de la investigación y se circunscribe a un campo de acción más específico, así como el reconocimiento de la línea de investigación a la que se adscribe dicho proyecto. Más adelante se hace mención de los objetivos, tanto el general como los específicos, así como la idea que se defiende en la tesis. También se presentan las concepciones metodológicas esenciales, referidas a los métodos, técnicas y herramientas que se utilizan en el proceso investigativo. Lo anterior da paso a informar la estructura de la propuesta del cómo vincular en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia penal, en los primeros niveles de la Carrera de Derecho en la UNIANDES, utilizando las herramientas del M-Learning. Finalmente, se plantean los principales aportes que se realizan en la investigación, en cuanto a la sistematización de la teoría y la práctica del M-Learning en el proceso de aprendizaje.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/7597
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Magister en Docencia Universitaria, mención Ciencias Jurídicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUMCJ002-2017.pdf1,41 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.