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Title: Proceso didáctico del modelo de aprendizaje invertido en la enseñanza de derecho administrativo en el cuarto semestre de la Facultad de Jurisprudencia de Uniandes
Authors: Fernández Villacres, Gustavo Eduardo
Silva Acosta, Consuelo Amparo
Molina Bustos, Nory Noemi
Keywords: PROCESO DIDÁCTICO
APRENDIZAJE INVERTIDO
Issue Date: Dec-2017
Abstract: El desarrollo de la investigación denominada “PROCESO DIDÁCTICO DEL MODELO DE “APRENDIZAJE INVERTIDO” EN LA ENSEÑANZA DE DERECHO ADMINISTRATIVO EN EL CUARTO SEMESTRE DE LA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA DE UNIANDES.”; inició con el análisis de la enseñanza del Derecho y Tecnologías de la Información en otros Centros de Educación Superior del país y del exterior; específicamente lo concerniente al estudió relacionado al Aprendizaje Invertido como estrategia para mejorar el rendimiento académico, en donde se concluye que la importancia de esta investigación radicó en poner de relieve el avance tecnológico y su incidencia en el desarrollo profesional de los estudiantes al igual que el de los docentes, quienes deben también considerar las TIC en la transmisión del conocimiento. La modalidad de investigación aplicada fue el bibliográfico documental, acompañado del trabajo de campo, el mismo que considera, las fases investigativas cualitativa y cuantitativa; la técnica aplicada fue mediante el empleo de encuestas a 18 estudiantes de la asignatura de Derecho Administrativo del Cuarto semestre de la Facultad de Jurisprudencia de UNIANDES y una entrevista efectuada al docente de la cátedra, y la línea de investigación determinada es la de Procesos Didácticos. El estudio propone implementar un modelo real de aplicación del sistema Aprendizaje Invertido con los estudiantes, durante su período de estudio en la asignatura de Derecho Administrativo, el que ayudará a que el estudiante tenga un aprendizaje más autónomo y dinámico.
Description: En investigaciones preliminares realizadas en centros repositorios de varias universidades de Latinoamérica y Europa se ha encontrado ponencias y documentos relacionados con la aplicación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza de Derecho y otras disciplinas matemáticas y sociales, presentados en Congresos Científicos, Jornadas de Enseñanza de Derecho y Eventos de carácter docente investigativo, entre los que podemos citar: El trabajo investigativo titulado: La Enseñanza del Derecho y Tecnologías de la Información y la Comunicación elaborado por la Magíster Ana María Delgado y el Magíster Rafael Oliver, en el cual se plantea la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en todos los niveles de la enseñanza, en especial en el universitario, supone además nuevos retos y oportunidades en los métodos y los procesos de aprendizaje y añade que no será generalizada la utilización de dichas tecnologías hasta que los docentes sean conscientes de su utilidad en la enseñanza del Derecho, para lo cual se precisan adecuadas políticas para su implementación que pasen por la formación de los docentes en el uso de las mismas; por lo que proponer constituir un documento de investigación bibliográfica que determine la necesidad de incorporar la enseñanza de Derecho a las nuevas tecnologías informáticas, que den como resultado cambios en el papel del profesor y del estudiante, así como en los materiales docentes, si bien es útil su contenido no guarda relación alguna la propuesta de investigación de este Perfil. El presentado por la Máster Susana Hurtado Rivero de Barreno, con el tema: El Aula Invertida en la enseñanza de los Derechos Humanos en la Carrera de Derecho de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), establece que el aula invertida fomenta el aprendizaje enriquecido mediante la tecnología, despierta la competitividad sana, combina el aprendizaje tradicional con herramientas digitales, tales como el acceso abierto a los contenidos de internet, pizarras digitales interactivas, dispositivos electrónicos o lecciones en línea, a su vez el docente recibe la influencia muy positiva al observar el avance de sus estudiantes mediante una enseñanza eficiente, eficaz a distancia, lo que dará como resultado una mejora en la calidad académica; razón por la que el documento es una propuesta educativa para la asignatura de Derecho Humanos dirigido a las autoridades de la Universidad, no corresponde a un proyecto de investigación aplicable a la asignatura en referencia, distinta a la consignada en este Perfil.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/7433
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Magister en Docencia Universitaria, mención Ciencias Jurídicas

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