Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/7432
Title: Aulas virtuales y el aprendizaje autónomo en los estudiantes de nivel VII en la asignatura de sistema procesal penal II, en la Universidad Regional Autónoma de Los Andes - Uniandes
Authors: Fernández Villacres, Gustavo Eduardo
Silva Acosta, Consuelo Amparo
Jarrín Guachamín, Isaac Jacob
Keywords: AULAS VIRTUALES
APRENDIZAJE AUTÓNOMO
SISTEMA PROCESAL PENAL
Issue Date: Dec-2017
Abstract: Si bien es cierto que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación son herramientas que han permitido no solo mejorar el conocimiento si no llevarlo a continuos cambios, con el objetivo de transformar la educación. Es importante el uso de estas, porque cada vez se adaptan a las necesidades del ser humano, volviéndolo actualmente imprescindible, al ser utilizado como herramientas y a su vez como objetivos estratégicos para mejorar y consolidar la calidad de enseñanza por medio de diferentes contenidos y métodos que promuevan, innoven, difundan y compartan la información. Según la Guía de Planificación de la Unesco 2004, manifestó al respecto, que, con el cambio y evolución tecnológica, la docencia también se adapta a las nuevas circunstancias, centrándose en las necesidades de cada estudiante dentro de un entorno interactivo de aprendizaje. Para este trabajo se ha considerado el empleo de las modalidades de investigación: cualitativas y cuantitativas, con el objetivo de llegar a generar conclusiones para la aplicación del aula virtual. Se analizará los datos obtenidos que nos permitirán formular conclusiones, mediante tipos de investigación bibliográfica, documental, de campo, con alcance descriptivo, correlacionando y explicando siempre los procesos didácticos. Por lo dicho anteriormente lo que se busca en este trabajo de investigación es mejorar la enseñanza –aprendizaje mediante la estrategia didáctica apoyado por aulas virtuales para el proceso de aprendizaje autónomo en la asignatura del Sistema Procesal Penal II de la Universidad Regional Autónoma de los Andes.
Description: Siendo el aula virtual una herramienta que ayuda al proceso de la enseñanza-aprendizaje en línea, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) juegan un papel importante en el proceso. En la investigación para encontrar antecedentes realizada en la biblioteca de Uniandes se han hallado algunos trabajos relacionados con investigación en el área educativa, entre ellos podemos mencionar el presentado por el magister Orlando Daniel Andrade Gavilanes con su tema Aplicación de las tecnologías de información y comunicación en los estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Técnica de Ambato. Del análisis del trabajo se puede señalar que con la implementación de la tecnología en los procesos de enseñanza aprendizaje, se adquiere una nueva forma de conocimiento que permite ser más interactiva la relación docente-estudiante. Además, el uso de la tecnología desarrolla las habilidades de los estudiantes en el aspecto informático, estas herramientas permiten mejorar la calidad de profesional del Derecho. También se extrae que en la actualidad, el uso de las TIC aplicadas al aula virtual permiten al estudiante ser partícipe de una nueva forma de educación en la que la universidad está obligada a suministrar a sus educandos el conocimiento; la aplicación de la tecnología en la educación como ayuda para la enseñanza-aprendizaje y para la reflexión al utilizar el aula virtual nos permitirá desarrollar diferentes herramientas como las videoconferencias, participación en foros y chats, y el cumplimiento de trabajos autónomos que permitirán desarrollar las competencias para aprender, así como para aplicar habilidades cognitivas, pensamiento crítico y auto motivación para aprender y retener el conocimiento aprendido.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/7432
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Magister en Docencia Universitaria, mención Ciencias Jurídicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUMCJ013-2017.pdf2,79 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.