Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/7431
Title: B Learning para el aprendizaje de los procedimientos que contiene el Cogep para ayudantes judiciales de la UJFMNA-T Napo
Authors: Fernández Villacres, Gustavo Eduardo
Silva Acosta, Consuelo Amparo
Obando Paredes, Hernán Wilfrido
Keywords: B-LEARNING
APRENDIZAJE
AYUDANTE JUDICIAL
Issue Date: Dec-2017
Abstract: La presente investigación surge de la necesidad de implementar un mecanismo didáctico que les permita a los empleados públicos de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia UJFMNA-T la posibilidad de capacitarse a través de un sistema flexible y práctico que puedan alternar con la carga laboral. Este sistema se caracterizó por estar compuesto por la combinación de clases presenciales y virtuales, convirtiéndose en un sistema hibrido de aprendizaje. Su importancia radica en la convergencia pedagógica y tecnológica que surge como una presencia educativa en la que confluyen la presencialidad y la virtualidad como un todo. De tal manera que este ecosistema educativo diluye fronteras artificialmente instauradas e instituye un flujo de continuidad entre los escenarios y componentes que lo configuran. Es por ello que el presente estudio tiene como objetivo desarrollar un plan estratégico de capacitación dirigido a ayudantes judiciales, a través del B Learning; sustentada en las diferentes teorías y estrategias de aprendizaje. Para el desarrollo de la investigación se aplicó un enfoque cuali-cuantitativo, basado en la revisión bibliográfica sobre el B learning para el aprendizaje, sus teorías, conceptualización, tipos de enseñanza, ventajas, desventajas, que posibilitó la descripción y caracterización de la investigación, así como también un análisis estadístico que se evidencia a través de gráficos y tablas. El tipo de investigación se fundamentó en un estudio descriptivoexploratorio, diseño de campo experimental, donde a través de análisis y un estudio de campo se verificó y constató la problemática existente. La población estuvo conformada por los empleados de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia UJFMNA-T, ubicada en la provincia de Napo. La muestra estuvo integrada por 10 ayudantes judiciales. Como instrumento de recolección de datos se usó el cuestionario a través de un conjunto de preguntas estructuradas. Las técnicas de recolección de datos fueron la lista de cotejo de las encuestas realizadas y el análisis de resultados porcentuales. De los resultados obtenidos se puede señalar que el 90% de los encuestados de la Unidad Judicial considera que no tiene la preparación suficiente para realizar su labor, evidenciando la necesidad de proponer un método didáctico de enseñanza alternativo que permita capacitar a los empleados y desarrollar un trabajo de mayor calidad al servicio de la sociedad.
Description: La enseñanza del derecho data de hace varios miles de años, así por ejemplo se puede mencionar que los griegos trataron de transmitir el conocimiento de los maestros a los estudiantes a través de reuniones y de análisis filosóficos profundos. En la actualidad las grandes Universidades tienen diferentes estrategias de enseñanza relacionadas con el Derecho, así por ejemplo la Universidad de Harvard utiliza muy a menudo el análisis de casos para el aprendizaje de las diferentes leyes que rigen en los EEUU. En el ámbito ecuatoriano existen muchas universidades que disponen de la carrera de derecho, por lo general cada una de ellas es independiente de elegir la estrategia didáctica para la enseñanza de Derecho, la gran mayoría de docentes de estas facultades tienen como estrategia didáctica el análisis del de las leyes, tomando cada uno de los artículos y complementándolo con las experiencias judiciales que tenga el docente. En la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la ciudad de Tena, provincia de Napo, se ha observado que hay una confusión en cuanto a los procedimientos que el Código Orgánico General de Procesos COGEP señala para las diferentes causas que corresponde su conocimiento, el propósito de este trabajo es llegar al conocimiento utilizando el teléfono móvil como medio para impartir los procedimientos que constan en la nueva ley procesal no penal.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/7431
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Magister en Docencia Universitaria, mención Ciencias Jurídicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUMCJ012-2017.pdf786,97 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.