Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/7430
Title: Modelo didáctico basado en blogs para el aprendizaje del derecho societario en la Escuela de Hotelería y Turismo de La Pontificia Universidad Católica del ecuador sede Santo Domingo
Authors: Fernández Villacres, Gustavo Eduardo
Silva Acosta, Consuelo Amparo
Pazmiño Zapata, Miguel Ángel
Keywords: MODELO DIDÁCTICO
DERECHO SOCIETARIO
Issue Date: Dec-2017
Abstract: Los estudiantes de carreras no afines con el Derecho suelen tener muchas dificultades para estudiar, comprender y aprehender conceptos ligados con esa disciplina. Esto provoca que, por lo general, acudan a ese tipo de materias con el sólo ánimo de cumplir con los créditos exigidos por la Universidad. La idea del presente trabajo no es la de hacer una relación de los distintos paradigmas existentes en cuanto a la Educación; sólo es un intento por contribuir al aprendizaje – de un campo tan árido como es el Derecho – de los estudiantes de la Escuela de Hotelería y Turismo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo. Para llegar a la realización del trabajo se utilizaron varios métodos: El inductivo deductivo para poder visualizar el problema; y, el analítico sintético para poder llegar a una solución. De otro lado, para efectivizarlos se aplicaron: La observación directa y la encuesta, enmarcadas dentro de la modalidad cuali – cuantitativa. En lo tocante a las encuestas, estas se efectuaron en dos ámbitos: En primer lugar, a los estudiantes; y, en segundo a los profesores de la Escuela, de lo cual se coligió la factibilidad de la implantación del modelo. Para ello se ha ideado un modelo didáctico basado en las tecnologías actuales, más particularmente en aquellas relacionadas con la Web 2.0, y específicamente con los blogs o bitácoras digitales, transformándolas en bitácoras educativas que servirán para: a) Acercar la materia a los estudiantes; b) lograr que los educandos escriban y se den a entender mediante esta forma de comunicación; c) hacer más interactiva la clase; y, d) permitir al estudiante el acceso al conocimiento mediante la auto educación y la co educación.
Description: Son pocos los autores que han desarrollado temas relacionados con este tipo de trabajos en el país; sin embargo, hay algunos que han de tomarse en cuenta para el desarrollo de un trabajo de grado como el que nos atañe, aunque no incumban directamente al tema del Derecho. Así, se encontró, dentro del repositorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil: El empleo de blog como estrategia metodológica de los docentes de biotecnología en el aprendizaje de los estudiantes de la Escuela de Medicina. Propuesta. Guía para el docente. Cuya autora es Anita Salame Sánchez (2012). Dentro de su tesis, señala que “la razón de este proyecto es revisar el programa de Biotecnología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Guayaquil, para emplear el blog como estrategia metodológica para mejorar el aprendizaje de los alumnos en la clase presencial” (pág. 21). Dirige el trabajo de grado al uso del blog en las clases, al aprendizaje de la Biotecnología; y, a realizar una guía de ruta para el docente. Según ella, “las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) con adecuados enfoques pedagógicos… pueden mejorar la calidad y el acceso a los programas educativos y, en particular, al desarrollo de la educación continua como respuesta a la demanda del aprendizaje…” (pág. 23), enmarcándose en “la sociedad del conocimiento”, logrando una promoción del mismo y la “interacción con los actores relevantes de la sociedad civil”. Concluye que “es necesario que los docentes desarrollen blogs como soporte para las clases presenciales, y al tomar conciencia de la necesidad de integrar las TIC’s en el aula, también se den cuenta de las limitaciones técnicas y profesionales en el manejo de estas…” (pág. 23).
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/7430
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Magister en Docencia de las Ciencias Jurídicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUMCJ011-2017.pdf1,12 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.