Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/7321
Title: Uso clínico de la toxina botulínica para el tratamiento odontológico de sonrisas gingivales altas en pacientes adultos jóvenes de 20 a 30 años de edad que acuden a la Unidad de atención odontológica Uniandes
Authors: Granda Macías, Luz Amelia
Jaramillo Sánchez, Israel Francisco
Keywords: TOXINA BOTULÍNICA
TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO
GINGIVALES ALTAS
ADULTO JOVEN
Issue Date: Dec-2017
Abstract: Uso clínico de la toxina botulínica para el tratamiento odontológico de sonrisas gingivales altas en pacientes adultos jóvenes de 20 a 30 años de edad que acuden a la unidad de atención odontológica Uniandes. La sonrisa gingival se ha relacionado con la estética del paciente, ya que es una expresión común en la cual está representada varias emociones, por lo tanto, una sonrisa poco agradable o poco “estética” causará una inestabilidad en el paciente en lo social, además de que no crea solamente un problema estético, sino también funcional. Para determinar una sonrisa gingival debemos saber los tipos de sonrisa que existen: alta el paciente muestra los dientes y el área gingival. Cuando es mayor de 3 mm tenemos una “sonrisa gingival”, media el paciente muestra parte de los dientes y la encía interproximal, baja el paciente solo muestra el tercio incisal de los dientes. El presente trabajo investigativo tiene como objetivo demostrar que existe la toxina botulínica o botox para el tratamiento alternativo de la sonrisa gingival, que en dosis adecuadas y con un conocimiento previo de la anatomía muscular de la cara, es un tratamiento alternativo y rápido para dar solución a la sonrisa gingival alta; este estudio se realizó en pacientes que acudieron a la Unidad de Atención Odontológica Uniandes, a los cuales se le realizó los respectivos estudios con historias clínicas y fotografías del paciente para identificar un escenario actual del problema estético presente y después de haber concluido el tratamiento se volvió a tomar fotografías del paciente demostrando que la sonrisa gingival disminuyó en relación al inicial. Para dar solución a la problemática planteada se describe una solución alternativa con los lineamientos básicos para el correcto tratamiento de una sonrisa gingival con la aplicación de ácido botulínico con el cual los estudiantes y docentes podrán hacer uso de este material para mejorar sus conocimientos y aplicarlos durante el diagnóstico y posterior tratamiento de la sonrisa gingival alta.
Description: Actualmente el paciente que llega a la consulta quiere verse estéticamente bien, con una sonrisa excelente y para esto existen múltiples tratamientos para tratar una sonrisa gingival como lo que se usa comúnmente que es una cirugía gingival, sin embargo, existe otra alternativa que es el uso del ácido botulínico tipo A. La sobreexposición de las encías al sonreír, conocida como sonrisa gingival, es uno de los problemas que afectan negativamente a la estética de la sonrisa y pueden estar relacionados con la acción individual y conjunta de diferentes factores etiológicos. La evaluación estética y funcional del paciente en este tipo de casos debe incluir un examen extraoral, labial, dental y periodontal. La sonrisa es una de las expresiones faciales más importantes de la cara y, para ser considerada hermosa, atractiva y saludable, implica un equilibrio entre la forma y la simetría de los dientes, los labios y las encías, así como la forma en que se relacionan y armonizan con la cara de los pacientes. (HENRIQUES Paulo. 2006) Aunque no hay un estándar absoluto de belleza, el exceso de exposición gingival puede perjudicar la armonía facial según los patrones de simetría facial. La sonrisa gingival puede considerarse como tal, cuando los individuos tienen una exposición mayor de 3 mm de tejido gingival. (HENRIQUES Paulo. 2006) Es importante que los profesionales sean conscientes de la causa del problema, que puede ser el resultado de factores como una erupción dentaria pasiva o alterada, displasia esquelética o el crecimiento excesivo del maxilar o, en algunos casos, una combinación de estos factores, así como considerar factores como el labio superior corto o hiperactivo cuando se sonríe. Solo después de un diagnóstico correcto donde se considera el factor etiológico en cada caso es cuando se puede proponer un plan de tratamiento adecuado. La toxina botulínica tipo A (BTX-A) ha sido estudiada desde finales de la década de 1970 para el tratamiento de varias condiciones asociadas con la contracción muscular excesiva. Aplicaciones con BTX-A en lugares preseleccionados es una alternativa mínimamente invasiva eficaz para la mejoría temporal de la sonrisa gingival causada por los músculos hiperactivos elevadores del labio superior. (PAEILE Carlos. 2005)
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/7321
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAODONT033-2017.pdf2,97 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.