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Título : Sustanciación de los sumarios administrativos a docentes de los niveles de educación inicial, básica y bachillerato y sus consecuencias en las formalidades del procedimiento
Autor : Suárez Merino, Edison Napoleón
Ochoa Galarza, Gladys Eulalia
Zúñiga Bolaños, Estefanía Daniela
Palabras clave : SUMARIO ADMINISTRATIVO
FORMALIDAD DE PROCEDIMIENTO
Fecha de publicación : dic-2017
Resumen : La Ley Orgánica de Educación Intercultural y su Reglamento General establecen que la sustanciación de los Sumarios Administrativos que se instauren en contra de los docentes de Inicial, Básica y Bachillerato estará a cargo de la Unidad Administrativa del Talento Humano sea de su titular o del delegado. Los perfiles de los servidores que trabajan en las Unidades Administrativas del Talento Humano no son afines al Derecho, por ende existe una vulneración al debido proceso establecido en la Constitución de la República. Hay un grave problema al momento en que las Unidades Administrativas Distritales del Talento Humano, son las encargadas de sustanciar los procesos sumariales, ya que en los perfiles de los Analistas de Talento Humano no incluyen área de conocimiento en Derecho, a excepción del Jefe Distrital del Talento Humano, quien es parte de la Junta Distrital de Resolución de Conflictos ente encargado como su nombre lo indica de la solución de conflictos justamente dentro del sistema educativo. Se aplicarán los siguientes métodos: Histórico-Lógico, Inductivo-Deductivo, Analítico-Sintético y Documental. Es necesario analizar los casos prácticos de Sumarios Administrativos a docentes de los niveles de educación inicial, básica y bachillerato sustanciados por parte de las Unidades Administrativas del Talento Humano para evidenciar la violación a las formalidades del procedimiento y la afectación a las garantías del debido proceso, con el objetivo de plantear una reforma al Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Con lo antes expuesto, es necesario analizar de forma detallada esta normativa, y emitir un documento de análisis crítico jurídico para poder sensibilizar a la colectividad y en especial a las autoridades legislativas, para que revean este tipo de normativa y puedan garantizar de mejor manera los derechos y garantías de los docentes que sean sujetos de sanciones administrativas a través de procesos sumariales.
Descripción : El artículo 346 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural establece las acciones previas de un Sumario Administrativo seguido en contra de docentes de los niveles de educación inicial, básica y bachillerato; para lo cual en el numeral 3 del mencionado artículo se establece que la Junta Distrital de Resolución de Conflictos mediante providencia debe remitir a la Unidad Administrativa del Talento Humano el informe sobre la procedencia de iniciar el sumario administrativo para que inicie la sustanciación del mismo. (Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, 2012, pag. 79) Existe un grave problema al momento en que las Unidades Administrativas Distritales del Talento Humano, son las encargadas de sustanciar los procesos sumariales, ya que en los perfiles de los analistas de talento humano no incluyen área de conocimiento en Derecho, a excepción del Jefe Distrital del Talento Humano, pero hay que analizar un aspecto puntual, las Juntas Distritales de Resolución de Conflictos son el ente encargado como su nombre lo indica de la solución de conflictos justamente dentro del sistema educativo. Dicha Junta tiene una conformación Interdisciplinaria de tres profesionales que serán nombrados directamente por la autoridad competente: el Director Distrital, el Jefe de Recursos Humanos y el Jefe de Asesoría Jurídica; al ser el Jefe de Talento Humano un miembro principal de la Junta Distrital de Resolución de Conflictos según lo determina el artículo 65 de la LOEI (2011), no puede ser éste el que emita los informes que sirven de base a la Junta para determinar si se inicia o no un sumario, por lo general y actuando conforme a derecho se delega a un analista para que sea él, el que sustancie el proceso, lo que conlleva a que el analista al no contar con conocimientos en derecho viole las formalidades del procedimiento y las garantías del debido proceso.
URI : http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/7226
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo de Magister en Derecho Constitucional

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