Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/7174
Title: Incorporar un inciso al final del art. 437 del código orgánico integral penal, que establezca que dentro del plazo de quince días a partir del desistimiento se realice la audiencia para resolver la situación de la persona privada de la libertad.
Authors: Saltos Salgado, Marco Fernando
Moreira Toala, Dario Javier
Keywords: COIP
DESISTIMIENTO
PRIVADA DE LIBERTAD
Issue Date: Nov-2017
Abstract: El propósito del presente proyecto de investigación plantea dar al derecho de la libertad, la importancia que se merece dentro del ámbito legislativo, sobre todo cuando la Constitución de la República del Ecuador del año 2008, en su capítulo Sexto, reconoce los derechos de libertad, ya que; al no contar en el COIP, con un límite de días plazo, para llevar a efecto la audiencia, en los casos de donde exista desistimiento y la persona se encuentre detenida de su libertad, se menoscaba estos derechos, ocasionando una vulneración a los Principios Constitucionales, como el de Celeridad Procesal y Tutela Judicial Efectiva. Sin embargo, en cuanto al tiempo de establecer esta audiencia no específica nada, la importancia radica, que al presentar este desistimiento, existe la posibilidad de que en los delitos que permite la ley, se puede recobrar su libertad, dentro del plazo de quince días. La Carta Magna vigente. Por lo que en el Ecuador se requiere de reformas legales que permitan garantizar el derecho a la libertad, de manera rápida y oportuna, de todos los ciudadanos.
Description: El derecho a la libertad está reconocido por la Constitución de la República, y por ello la Asamblea Nacional está en la obligación de adecuar formal y materialmente las leyes de acuerdo a los principios y derechos Constitucionales. El Código Orgánico Integral Penal, publicado en el Registro Oficial Suplemento N° 180 del 10 de febrero de 2014, establece en su inciso tercero del Art. 437, que: “El desistimiento procederá a petición conjunta del acusador y acusado y será resuelto en audiencia”, preliminarmente se observa que en el párrafo citado anteriormente, no se agrede en ningún sentido la realización de la justicia, pero si observamos desde una panorámica más amplia se puede apreciar, que una vez presentado el escrito por el actor al Juez sustanciador de la causa y este atendiendo al desistimiento convoca a una audiencia, la misma que en la mayoría de veces se agenda, mínimo después de un mes y hasta dos meses.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/7174
Appears in Collections:Abogado de los Tribunales de la República

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUSDAB062-2017.PDF3 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.