Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/6555
Title: Aula invertida y en proceso de aprendizaje a los estudiantes de la escuela de Formación de Policías de la Sub Zona Cotopaxi N° 5 en materia de código orgánico integral penal
Authors: Fernández Villacrés, Gustavo Eduardo
Silva Acosta, Consuelo Amparo Esmeralda
Salazar Bedon, Marco Antonio
Keywords: AULA INVERTIDA
PROCESO DE APRENDIZAJE
FORMACIÓN DE POLICÍAS
Issue Date: Sep-2017
Abstract: La educación del siglo XXI está caracterizada por la gran influencia tecnológica que recibe, es por ello que las estrategias didácticas que se aplican deben ser renovadas y acordes al tipo de alumnos que tenemos hoy en día. El proyecto de investigación parte de la problemática que tiene la Escuela de Formación de Policías de la sub Zona Cotopaxi no. 5, específicamente en la materia de Código Orgánico Integral Penal, esta problemática tiene relación con el escaso de uso de las tecnologías como elemento de apoyo didáctica y también con la desactualización pedagógica con la que se viene trabajando. Luego de este diagnóstico inicial se aprecia la necesidad de aplicar nuevas estrategias didácticas acordes a la época en la que se vive y también de acuerdo a las características de los alumnos. Se propone como solución a la problemática descrita, la adopción de la nueva estrategia didáctica denominada “aula invertida”, la cual cuenta con un gran apoyo tecnológico en las actividades académicas. Esta estrategia actualmente tiene gran importancia, ya que ha sido adoptada por un gran número de Instituciones educativas a nivel mundial. La propuesta se fundamentó teóricamente en aspectos como nuevos paradigmas pedagógicos, uso de las Tic en la educación y en los conceptos de aula invertida. También se realizó el diagnosticó la problemática, para ello se encuestó tanto a los alumnos como a los Docentes de la Institución, el resultado de dicha investigación fue un ratificación de la problemática observada y manifestada inicialmente. La propuesta de solución abarco tres aspectos fundamentales que fueron: capacitación docente en aspectos didácticos, capacitación docente en aspectos tecnológicos y la incorporación de la estrategia didáctica del aula invertida en la planificación micro curricular. Como resultado de la aplicación de la propuesta, se espera un mejoramiento en el proceso de aprendizaje que lleva adelante la entidad educativa. Finalmente debe señalarse que la temática del presente trabajo investigativa es sumamente novedosa, tiene gran actualidad y surge de la necesidad de cambio en la Institución.
Description: En una investigación preliminar realizada en la Biblioteca de la Universidad Regional Autónoma de los Andes, se han encontrado algunos trabajos realizados de investigación en el área educativa; entre ellos podemos mencionar: El presentado por el Magister Juan Pérez con su tema “Aula Invertida para el proceso de aprendizaje en la Materia del Derecho Penal en la universidad Técnica Particular de Loja”, del análisis del trabajo se puede señalar lo siguiente: se plantea una problemática en el aprendizaje de la materia de Derecho debido a que las clases se han vuelto monótonas y el docente no utiliza ninguna estrategia motivadora, el autor para ello propone una planificación académica utilizando la estrategia didáctica denominada aula invertida, esencialmente en la planificación se aprecia que el estudiante en la casa prepara ciertos casos judiciales y en la clase se harán talleres y foros relacionados con dichos casos judiciales. El problema fue diagnosticado con encuesta a los estudiantes y a los docentes. El realizado por el Magister Ruiz Palmero Julio “Aula Invertida para el proceso de aprendizaje en la Materia de Enseñanza - Innovaciones El trabajo que presentamos muestra parte de un Proyecto desarrollado por el Grupo de Investigación InnoEduca de la Universidad de Málaga, que pretende conocer más acerca una metodología transformadora como es la clase invertida, buscando igualmente dar a conocer la flipped classroom como estrategia metodológica. La clase invertida consiste fundamentalmente en utilizar el tiempo fuera del aula en realizar ciertos procesos de enseñanza-aprendizaje que se han desarrollado dentro de la misma generalmente, en el aula el tiempo se emplea fundamentalmente en potenciar y facilitar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos. Entre los resultados obtenidos destacar la predisposición del alumnado para trabajar con metodologías innovadoras en las que asumen un papel más activo en los procesos de enseñanza-aprendizaje es positiva, a pesar de lo cual no se han observado cambios importantes en los hábitos de estudio. En estos momentos en los que las instituciones educativas pretenden mejorar las experiencias de aprendizaje y captar la atención de los estudiantes, las posibilidades que presenta el aula invertida hacen de esta un valor a tener en cuenta.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/6555
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Magister en Docencia de las Ciencias Jurídicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUMCJ009-2017.pdf1.98 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.