Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/6553
Title: M-Learning en el aprendizaje de la mediación a los estudiantes del octavo semestre de la carrera de derecho de la Universidad Nacional de Chimborazo
Authors: Fernández Villacrés, Gustavo Eduardo
Silva Acosta, Consuelo Amparo Esmeralda
Pérez Serrano, Xavier Oswaldo
Keywords: M-LEARNING
Issue Date: Sep-2017
Abstract: Este trabajo investigativo se basa en la necesidad de introducir la tecnología móvil en la educación superior concomitantemente el aprendizaje de la cátedra Mediación en los estudiantes del Octavo Semestre de la Carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Chimborazo. La metodología de la investigación es cuali-cuantitativa en razón de relacionar las variables aprendizaje de la Mediación y M-Learning a los estudiantes del Octavo Semestre de la Carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Chimborazo. La línea de investigación está definida por procesos didácticos, el objeto de la investigación por procesos educativos, el campo de acción por una estrategia didáctica orientada al M-Learning, siendo el espacio el Octavo Semestre de la Carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Chimborazo. El docente de la cátedra de Mediación y Arbitraje tendrá un mejor manejo de la materia utilizando dispositivos móviles por lo estudiantes del curso, despertando el interés y evitando el aburrimiento en clases, esto se lo hace con aplicaciones móviles y utilizando los recursos audiovisuales proporcionados por la Universidad Nacional de Chimborazo facultad de Ciencias Políticas y Administrativas. De acuerdo a los resultados alcanzados por la investigación se concluye que los estudiantes en mención tienen un interés y motivación por realizar las actividades haciendo uso de su dispositivo móvil, y que declaran mejores niveles de desarrollo de destrezas en el aprendizaje de la cátedra de mediación, así como también expresan mayor sentido de solidaridad y colaboración con los compañeros del aula de clase para realizar las actividades propuestas.
Description: Con el uso de las nuevas tecnologías el docente estimula al estudiante a experimentar el desarrollo de distintas habilidades a la vez que refuerza el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Mediación. El avance tecnológico móvil en la actualidad ha permitido una mejora en la educación para apoyar a los docentes y mejorar sus prácticas, así lo señala la revista Aprendizaje Móvil para docentes en América Latina publicada en el 2012 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, se colige que es muy importante en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de los discentes en las diferentes instituciones de Educación superior del Ecuador. Luego de haber realizado una exploración bibliográfica se identificó a nivel internacional conforme lo evidencia el repositorio digital de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la fuerza Armada Bolivariana San Cristóbal - Venezuela febrero 2014, el tema: El aprendizaje móvil en la educación superior M-Learning realizada por los autores Cadenas D. Anlyth. O Cadenas D. Leuris los que concluyen que: Estos dispositivos móviles se han trasformado en un medio de interacción multitudinario entre los estudiantes y los maestros, por tanto ofrecen un medio para el avance de recursos didácticos eficientemente propios del aprendizaje móvil. El aprendizaje móvil perfecciona al sistema de educación tradicional, es utilizado principalmente como un refuerzo de conocimientos y como un medio de comunicación”. El M-Learning permite reforzar el proceso de enseñanza aprendizaje en la docencia. Sin importar la frontera del tiempo y espacio.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/6553
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Magister en Docencia Universitaria, mención Ciencias Jurídicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUMCJ007-2017.pdf827,08 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.