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Title: Estrategias de gestión administrativa para la sistematización de atención a pacientes de consulta externa del área de fisioterapia y de rehabilitación del Hospital Jos´s María Velasco Ibarra de la ciudad de Tena de la provincia de Napo
Authors: Velasteguí Naranjo, Olger Efraín
Gavilanes Rom, Luis Patricio
Macías Romero, Mirian Stella
Keywords: GESTIÓN ADMINISTRATIVA
CONSULTA EXTERNA
FISIOTERAPIA
Issue Date: Aug-2017
Abstract: La investigación busca establecer estrategias de Gestión Administrativa para la sistematización de atención a pacientes de consulta externa del área de Fisioterapia y de Rehabilitación del Hospital José María Velasco Ibarra de la ciudad de Tena de la provincia de Napo, para lo cual fue necesario Fundamentar científicamente los temas relacionados con la atención a pacientes dentro del área de fisioterapia y rehabilitación en base a la recolección de información secundaria de documentos bibliográficos y documentos electrónicos. Además se diagnosticó la situación actual de los procesos de atención en el servicio del área de fisioterapia y rehabilitación y la satisfacción de los pacientes de consulta externa del hospital para lo cual fue necesario la aplicación de encuestas en base a un cuestionario estructurado y se determinó con su aplicación que existen tiempos demasiado prolongados para la espera en la atención, así como se identificó la baja calidad en los servicios recibidos, por lo tanto se diseñó una propuesta de mejoramiento en base a la sistematización de atención a pacientes de consulta externa del área de fisioterapia y rehabilitación la misma que contempla estrategias claves para mitigar la problemática identificada, con una misión, visión, objetivos, fundamentación legal, políticas, plan de capacitación y especificación de cada una de las actividades por área, evidenciando también flujogramas de procesos claves para minorar tiempos de espera, y una vez establecida la propuesta se validó y difundió la propuesta de mejoramiento para la atención de consulta externa estableciendo un instrumento de evaluación de progreso de la misma en el anexo 3. Concluyendo de esta manera que la investigación fue factible en todos sus aspectos cumpliendo los objetivos para el mejoramiento del área.
Description: Para la realización del presente trabajo de investigación, se ha realizado la búsqueda en temas relacionados con la atención a pacientes de consulta externa del área de fisioterapia y de rehabilitación del hospital José María Velasco Ibarra de la ciudad de Tena de la provincia de Napo. Las Licenciadas Burbano C. y Rosales H. (2011), en su investigación sobre el servicio y atención al usuario de consulta externa del Hospital San Vicente de Paúl de Ibarra, que fue propuesta de modelo mejoramiento de Atención al Usuario, misma que concluye en que es necesario la aplicación de una Guía de Atención al Usuario de Consulta Externa del Hospital San Vicente de Paúl, para orientar tanto a los usuarios internos como a los externos de los servicios y la correcta atención al usuario en calidad y calidez de atención hospitalaria, recomendando de esta manera que se realice un trabajo en conjunto no solo orientado a los prestadores de servicios hospitalarios sino a quienes los reciben. En la Escuela Politécnica Nacional de las Autoras Guanín M y Andrango C (2015), en su investigación proponen un modelo de gestión por procesos en la atención de enfermería en el servicio de Emergencias del Hospital Militar, misma que concluye; que existen discrepancias en los procedimientos que generan falta de eficiencia e inclusive errores en el proceder, lo cual puede tener consecuencias negativas en los pacientes, para lo cual se recomienda un plan de capacitación para el mejoramiento profesional en la atención de enfermería en base a manuales de procesos y guías que permitan el desarrollo de los mismos en forma eficiente.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/6423
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