Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/641
Title: Talleres de capacitación para la comunicación interpersonal en el proceso de enseñanza aprendizaje en el primer ciclo de la carrera de administración de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes Uniandes
Authors: Pazmay Ruiz, Galo Enrique
Pérez Caicedo, Segundo Marcelo
Herrera Santacruz, Julio Santiago
Keywords: Capacitación
Comunicación
Enseñanza Aprendizaje
Issue Date: Aug-2015
Abstract: La presente investigación, tiene como finalidad, establecer talleres de capacitación en el primer ciclo de la carrera de administración de la Universidad Regional Autónoma de los Andes “UNIANDES”, con el objeto desarrollar la comunicación interpersonal en el proceso de enseñanza aprendizaje; en razón del insuficiente uso de las TIC’s en el proceso educativo, apenas se conocen en forma general las más fundamentales, pero es necesario que tanto los catedráticos como los estudiantes dominen el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para facilitar el trabajo y el estudio en el aula y fuera de ella. El primer capítulo aborda el marco teórico donde se encuentra la justificación del tema de investigación, así como la teoría de la comunicación, los fundamentos, elementos, características, recurso y, medios de la comunicación en el proceso enseñanza – aprendizaje, en el segundo capítulo se desarrolla la metodología, que se empleará en la investigación, los instrumentos de recolección de datos, así como el análisis e interpretación de las encuestas; después encontramos el tercer capítulo en donde se manifiesta la propuesta de los talleres de capacitación a través de una plataforma virtual, en los cuales se tratan los temas pertinentes a la Administración, sus inicios y evolución, incluye, conclusiones generales, recomendaciones, Bibliografía y Anexos.
Description: Para que la educación superior no se mantenga al margen de los adelantos tecnológicos y científicos es imprescindible que se realicen talleres de capacitación para fomentar la comunicación interpersonal mediante el uso reflexivo, crítico y razonado de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC’s), aspecto que no se ha tomado en cuenta en las demás universidades del centro del país y si lo han hecho no ha sido en forma planificada y bajo lineamientos mediante paneles, simposios, mesas redondas o más técnicas que participan en la socialización de estas nuevas tecnologías que nos invaden cada día más y por ende entran a formar parte de la educación moderna. Es común observar en las aulas la comunicación tradicional donde el docente es el único emisor (es quien dicta en toda la clase) y el estudiante es receptor pasivo del mensaje que le es enviado. Sin embargo, es necesario reconsiderar que el éxito de este proceso solo será validado en función de la retroalimentación, esto solo es posible en una comunicación horizontal. En la actualidad el docente cuenta con recursos que complementan el proceso de comunicación, siendo el más difundido las nuevas técnicas de información y comunicación las TIC’s. La tendencia educativa en los actuales momentos se encamina hacia la elaboración de sistemas interactivos que permitan a los estudiantes concentrarse en el razonamiento y en la solución de problemas; lo que consiste en no utilizar la computadora para convertir las experiencias en abstracciones, sino en transformar las abstracciones, en experiencias.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/641
Appears in Collections:Magister en Docencia de las Ciencias Administrativas y Económicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAMDCAE008-2015.pdf5,25 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.