Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/640
Title: Modelo de proyecto de vinculación para desarrollar competencias específicas en los estudiantes de la carrera de turismo y hotelería en la Universidad de la Fuerzas Armadas Espe extensión Latacunga
Authors: Pazmay Ruiz, Galo Enrique
Pérez Caicedo, Segundo Marcelo
Pacheco Viteri, Francisco Alejandro
Keywords: Vinculación
Comunidad
Turismo
Issue Date: Aug-2015
Abstract: La presente investigación, tiene como finalidad, establecer un modelo de proyecto de vinculación en la carrera de Turismo y Hotelería de la Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE extensión Latacunga (ESPE-L) con el objeto de desarrollar competencias específicas en los estudiantes; todo esto en razón de haber encontrado un insuficiente modelo de proyecto de vinculación en la institución que limita el proceso de interrelación entre estudiantes, docentes y la comunidad; sin olvidar que la vinculación es uno de los pilares de la educación superior. El desarrollo de la presente se comprende en tres capítulos, el capítulo I que es el Marco Teórico, contiene las fundamentaciones teóricas del objeto de estudio, en este caso la Universidad y la sociedad, las competencias y la vinculación. En el capítulo II se encuentra el Marco Metodológico donde se aplicaron encuestas a estudiantes y docentes de la ESPE-L; de este trabajo se obtuvo la información necesaria para justificar el planteamiento de la propuesta a ser desarrollada en el capítulo III; en un ejemplo a desarrollarse en la comunidad de Palopo, provincia de Cotopaxi, la misma que está articulada de acuerdo a los intereses y necesidades de la población, en cumplimiento a la normativa legal vigente que vincula a la universidad con el trabajo comunitario; de esta manera se pretende desarrollar las competencias específicas de los estudiantes de la carrera de Turismo y Hotelería a través del trabajo de campo; por lo expuesto se determina la necesidad de implementar un modelo de proyecto de vinculación; el mismo que será de gran utilidad para los estudiantes, docentes y de manera especial para la comunidad, incluye, conclusiones generales, recomendaciones, Bibliografía y Anexos.
Description: La universidad en América Latina ha sido hasta la década de 80 predominantemente estatal y con autonomía institucional y académica, a partir del Movimiento de la Reforma Universitaria, originado en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), en el año 1918. A lo largo de casi todo el siglo las concepciones de la autonomía universitaria y de la primacía de la universidad pública se fueron afianzando en la mayor parte de los países latinoamericanos, muchas veces en el marco de enfrentamientos con los gobiernos nacionales. El número de instituciones universitarias –fundamentalmente estatales- iba creciendo gradualmente y los niveles de calidad eran relativamente homogéneos. Hacia fines de la década del 80 e inicios de la del 90 se introdujeron en el marco de los procesos de globalización, estrategias de carácter neoliberal que tendieron a reemplazar las políticas de bienestar impulsadas por el Estado por otras en que predominaban las concepciones de mercado y de privatización de los servicios públicos, entre ellos la educación. Las crisis nacionales en materia económica llevaron a una fuerte restricción del financiamiento público para los sectores sociales, en general, y para la educación y la universidad, en particular.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/640
Appears in Collections:Magister en Docencia de las Ciencias Administrativas y Económicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAMDCAE007-2015.pdf4,76 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.