Please use this identifier to cite or link to this item:
https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/6397
Title: | Educación intercultural y el procedimiento de denuncias para la derivación a la justicia penal |
Authors: | Ávila Linzan, Luis Fernando Navas Montero, Sonia Cleopatra Flores Solís, Diego Armando |
Keywords: | EDUCACIÓN INTERCULTURAL PROCEDIMIENTO DE DENUNCIAS JUSTICIA PENAL |
Issue Date: | Aug-2017 |
Abstract: | Como estudiante del programa de Maestría en Derecho Constitucional, y viendo la necesidad de resolver problemas jurídicos, reflexiono que el derecho administrativo disciplinario conlleva destacable importancia dentro del régimen laboral del sector público, en tal razón, en los procedimientos disciplinarios se deben plasmar todos los principios, garantías y derechos establecidos para el efecto, en consecuencia considero que es un problema de actualidad que en la legislación ecuatoriana no exista una disposición que faculte a la Junta Distrital de Resolución de Conflictos la obligación de derivar las denuncias a la justicia penal en caso de ser maliciosas y temerarias. En el desarrollo de la presente investigación se verifica que su base reposa en los métodos aplicados, estos son: inductivo-deductivo, analítico-sintético, históricológico y teórico-empírico, así como las fuentes bibliográficas, documental y de campo. El presente trabajo es descriptivo, cuali-cuantitativo, y explicativo. Su línea de investigación es Retos, Perspectivas, y Perfeccionamiento de las Ciencias Jurídicas en Ecuador. El ordenamiento jurídico Ecuatoriano, Presupuestos históricos, teóricos, filosóficos y constitucionales. Los resultados concretos que se han alcanzado en la investigación, determinan que la falta de legislación al respecto, vulnera el derecho de los docentes al buen nombre y la honra personal, reconocidos expresamente en Tratados Internacionales de Derechos Humanos y en la Constitución, razón por la cual resulta necesaria una reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural que detenga este atropello jurídico y limite a que cualquier ciudadano mal intencionado pueda presentar una denuncia sin sustento ni fundamento. |
Description: | A lo largo de la historia y en distintas sociedades se ha castigado lo que en la actualidad conocemos como el daño al honor y al buen nombre. El Código de Hammurabi castigaba al que acusa a otra persona imputándole sortilegio, sino puede dar prueba de su acusación, el Código de Manú contiene grandes penas contra la mentira. El libro Levítico o Libro de los Sacerdotes de la Biblia, trata sobre la mentira en el capítulo XIV, versículos 13 y 16. En Roma la Ley Herminia castigaba a los calumniadores, imponiéndoles con fuego la letra “k” sobre su frente; la Ley de las XII Tablas, señala que la injuria no comprende más que los ataques a la persona física, golpes, lesiones más o menos graves, pero sin distinguir si había intención culpable o simple imprudencia; mientras que en Roma se llama injuria a todo acto que carecía de derecho, pero especialmente a la contumelia, esto es al desprecio a la otra persona. El Código francés de 1810 creó la figura de la calumnia. El Origen más próximo del Derecho disciplinario, funcionarial o de los servidores públicos está anclado a la teoría del derecho imperial alemán de las relaciones especiales de sujeción o de supremacía especial nacidas en el marco de una monarquía constitucional e impulsadas por Otto Mayer “quien representa el mayor exponente de la teoría”. Pese a lo anterior, fue Paul Laband el primer autor en aplicarlas a los funcionarios públicos a través de un contrato en el que se declaraban voluntades de necesidad del servicio y de obediencia. La Ley Orgánica de Educación Intercultural es una norma democrática y de avanzada que apunta hacia una nueva visión de la sociedad, es una Ley Orgánica con una visión holística de la realidad que busca a través de la educación una vida diferente para los y las ecuatorianas, propone un cambio estructurar en la educación y desde luego genera de nuevas relaciones entre los actores de la comunidad educativa. Para mejorar estas relaciones los legisladores establecieron un capítulo exclusivo al régimen disciplinario, sin embargo la comunidad educativa ha abusado de esta herramienta jurídica, específicamente en contra de los docentes. |
URI: | http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/6397 |
Appears in Collections: | Proyecto de Investigación de Magister en Derecho Constitucional |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PIUAMCO020-2017.pdf | 939,46 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.