Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/6333
Título : Conocimientos del personal de enfermería en el armado, revisión y mantenimiento del carro de reanimación cardio pulmonar en el centro clínico quirúrgico ambulatorio Hospital del cía central Quito IESS
Autor : Llerena Cepeda, María de Lourdes
Suquillo Loya, María del Cármen
Palabras clave : CARRO DE REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR
Fecha de publicación : jul-2017
Resumen : El presente estudio aborda como fenómeno conocer los conocimientos del personal de enfermería en el armado, revisión y mantenimiento del carro de Reanimación Cardio Pulmonar en el Centro Clínico Quirúrgico Ambulatorio Hospital del Día, perteneciente al IESS y ubicado en la ciudad de Quito. El método se centra en un enfoque cuantitativo con un diseño explicativo; cuya unidad de análisis son 35 profesionales de enfermería que laboran en los servicios de emergencias, quirófano, recuperación y hospitalización; las cuales fueron encuestadas a través de un cuestionario. Los resultados relevantes de la investigación son: el carro de paro no cuenta con la dotación necesaria que comprende una serie de equipos, insumos y medicamentos a ser empleados durante una reanimación cardiorrespiratoria, la falta de capacitación del personal y la necesidad de transferir a los pacientes por no contar con el coche de paro listo para ser utilizado. Es por ello, que se elaboró como propuesta ante los hallazgos de la investigación, el diseño de una guía para el armado, revisión, manejo y dotación de los carros de paro, el cual, representará una pauta a seguir por el personal de enfermería que labora en la Unidad de Salud, para logar la competitividad en la organización.
Descripción : Según nota informativa del Centro de Prensa de la Organización Mundial de la Salud (2015), se plantea que: “En todo el mundo se registran anualmente más de 135 millones de fallecimientos por causas cardiovasculares y se reconoce que la prevalencia de la enfermedad coronaria va en aumento, pues cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa especialmente en países de medios y bajos ingresos. Se estima que en el 2012 murieron por esta causa 17,5 millones de personas, lo cual representa un 31% de todas las muertes registradas en el mundo. De estas muertes, 7,4 millones se debieron a la cardiopatía coronaria, y 6,7 millones, a los AVC”. (OMS, 2015). En este sentido, es posible afirmar que las afecciones cardiovasculares ocupan una cifra importante de afectados en la población mundial, lo cual se presenta de forma alarmante ya que estas enfermedades son no transmisibles y claramente prevenibles, sin embargo, se destacan a nivel mundial como un problema de salud pública. Es de interés, que el desenlace en la mayoría de los pacientes con estas enfermedades cardiovasculares, es la parada cardiorrespiratoria (PCR) por lo tanto a nivel mundial, la incidencia del paro cardíaco es uno de los problemas de salud pública que más vidas cobra mundialmente al año. (American Heart Association, 2013). Por otro lado, América Latina no difiere mucho de estas cifras; calculándose para el primer decenio del siglo XXI cerca de 20,7 millones de defunciones por este tipo de afección. En el año 2005, el 31% de todas las defunciones ocurridas en América Latina y el Caribe pudieron atribuirse a estas enfermedades, así se evidencia en la Estrategia Regional para un enfoque integrado sobre prevención y control de enfermedades crónicas. (Organización Panamericana de la Salud, 2011).
URI : http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/6333
Aparece en las colecciones: Proyecto de Examen Complexivo de Maestría en Gestión de los Servicios Hospitalarios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TUAEXCOMMGH010-2017.pdf1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.