Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/628
Title: La comunicación interna coom estrategia para el fortalecimiento del trabajo en equipo en la Facultad de Ciencia e Ingeniería en alimentos
Authors: Álvarez Gavilanes, Juan Edmundo
Endara Ortega, Angel Rafael
Keywords: Comunicación
Issue Date: Aug-2015
Abstract: El presente trabajo de investigación con el tema La Comunicación Interna como Estrategia para el Fortalecimiento del Trabajo en Equipo en la Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos el que se centra en la elaboración de un Plan de Comunicación Interna como Estrategia para el Fortalecimiento del Trabajo en Equipo, sin la adecuada comunicación interna la institución no tendrá las herramientas que se necesita para fortalecer el trabajo en equipo Los resultados del análisis de contenidos y el ejercicio de observación, efectuado por el investigador, identifican los aspectos que deben ser mejorados. El prestigio que tiene la facultad en la ciudad y en la zona central del país, es un termómetro para adoptar los cambios que se propone, cambios que facilitaran los procesos organizacionales de la facultad, para que siga siendo referente en el ámbito educativo y de investigación. La investigación, presenta las debilidades comunicacionales de la facultad para lo cual se propone estrategias, vías, contenidos y objetivos a través de un documento que oriente la comunicación interna.
Description: Sobre el tema se han realizado varios estudios, así los principales hallazgos de la investigación, en países latinoamericanos N. Luhmann expresa que “Solo cuando se procesa el estímulo, se genera la comunicación" (1995:139) 1lo que significa que es necesario crear los espacios, facilitar los medios y las oportunidades para que la información, la expresión comunicativa y la comprensión como elementos del fenómeno comunicativo, generen ambientes de comunicación básica que posibilite la participación de un grupo o conglomerado de personas que compartan objetivos y se generen ambientes para establecer compromisos institucionales. Marian Jaén Díaz, Lourdes Luceño Moren, Jesús Martín García, Susana Rubio en su libro La Comunicación Interna como Herramienta Estratégica al Servicio de las Organizaciones, expresa que “la Comunicación Interna está dirigida hacia los llamados públicos o clientes internos de la empresa (empleados) y que está formada por todos los mensajes (información) que comparten los miembros de una misma organización. 2006, Vol. 5, No. 1, 3-31”, demostrando que los flujos de comunicación interna posibilitan la creación de un adecuado clima organizacional
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/628
Appears in Collections:Magister en Comunicación Corporativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAMCC024-2015.pdf1,77 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.