Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5756
Title: Plan de marketing en el albergue Huasipungo para el fortalecimiento del turismo comunitario
Authors: Carrillo Viera, Eudoro Ambrocio
Bonilla Chicaiza, Nelly Janeth
Keywords: PLAN DE MARKETING
TURISMO COMUNITARIO
Issue Date: Apr-2017
Abstract: El cantón Ibarra es poseedor de un patrimonio natural y cultural de significativas características, entre ellas la Comunidad de San Clemente reconocida a nivel nacional e internacional por su riqueza cultural, emprendedora del Turismo Comunitario, la misma que pertenece a la parroquia de la Esperanza la cual también es reconocida por su habilidad de bordados y diseños multicolores. El presente proyecto sobre un PLAN DE MARKETING EN EL ALBERGUE “HUASIPUNGO” PARA EL FORTALECIMIENTO DEL TURISMO COMUNITARIO, donde el problema principal es la falta de promoción turística del Albergue; a través de ello se pretende fortalecer y aprovechar las potencialidades del lugar (manifestaciones culturales, costumbres, atractivos) de manera responsable con la madre naturaleza. Para desarrollar este trabajo de investigación, se inició con la identificación del problema, recolección de información obtenida mediante instrumentos técnicamente elaborados que dan como resultado la implementación del Plan de Marketing, la cual permitirá corregir falencias y establecer prototipos que rijan la administración eficaz, basándose en la línea de investigación de Desarrollo de Turismo Comunitario. Con la implementación de este plan se fomentará la afluencia de turistas nacionales y extranjeros a un nivel adecuado y por ende satisfacer la demanda del sector y del paraje donde se asienta la actividad, lo cual también aporta al desarrollo socioeconómico de los habitantes de la comunidad.
Description: El cantón Ibarra es poseedor de un patrimonio natural y cultural de significativas características tiene 8 Parroquias rurales entre ellas la Parroquia de la Esperanza reconocida por su habilidad de bordados y diseños multicolores, donde se asienta la comunidad de San Clemente reconocida nacional e internacional por su riqueza cultural, emprendedora del turismo comunitario. La comunidad de San Clemente tiene diversidad de atractivos naturales que aún no han sido explotados a cabalidad, las costumbres, las manifestaciones culturales que son identidad de la comunidad; lo que promueve a elaborar un plan de marketing con la participación de los miembros de la comunidad en razón de que el atractivo radica en su colaboración en forma activa en las costumbres y hábitos de la vida comunitaria, disfrutando su etnografía, su patrimonio natural y cultural. Con el pasar de los años esta comunidad se ha fortalecido en muchos aspectos relevantes entre los cuales se destaca la actividad turística dentro de la comunidad lo cual se inició formando grupos de familias y capacitaciones dirigidas a los pobladores en manipulación de alimentos en atención y servicio al cliente brindadas por el Gobierno Provincial de Imbabura, Cámara de Turismo y otras instituciones ONGs, las que facilitaron en programas de emprendimientos productivos. En el año 2015 a través del GAD Municipal de Ibarra y CECAMI (Centro de Capacitación Municipal Ibarra) se realizaron 18 capacitaciones en 18 territorios y uno de ellos fue la comunidad de San Clemente beneficiaria en el taller de biodigestores. (Morales, 2016)
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5756
Appears in Collections:Proyecto de Examen Complexivo de Ingeniería en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAEXCOMETH005-2017.pdf3,04 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.