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Title: Modelo de gestión para mejorar la atención a los usuarios del Hospital Básico Baños
Authors: Pazmay Ruiz, Galo Enrique
Pérez Caicedo, Segundo Marcelo
Proaño Cuji, Verónica de las Mercedes
Keywords: MODELO DE GESTIÓN
Issue Date: Feb-2017
Abstract: El presente proyecto es una propuesta de un Modelo de Gestión para mejorar la Atención a los Usuarios del Hospital Básico Baños con el propósito de que el Hospital tenga una base solida de un servicio de calidad, mejorar sus procesos administrativos y operativos con el fin de optimizar su gestión interna. Para esto se direcciona la investigación hacia la búsqueda de la calidad del servicio al Usuario. Se discute la calidad como un atributo verbal de la atención de salud a los individuos y a las colectividades, expresando que lo esencial de la calidad es lograr brindar un servicio con efectividad y eficiencia tomando en cuenta como rasgos particulares los elementos de la calidad, los mismos que se evalúan, en cuatro momentos distintos que son: Modelo integral del servicio, atención individual, los servicios como administrativos y operativos. El tiempo de espera requerido para lograr la atención es una de las principales preocupaciones del Hospital Básico Baños. Al no existir criterio técnico, falta de capacitación al Personal Administrativo y Operativo para poder contar con un programa unificado para satisfacer necesidades de la atención.
Description: Tras algunas investigaciones ‘Dr. Mario Paredes, 2000’, está demostrado que la investigación rigurosa está destinada a incrementar el conocimiento que apoye la toma de decisiones en sus diferentes niveles. En la actualidad las experiencias en otros países que han avanzado hacia el modelo de atención integral basado en el primer nivel de atención, indican que complementariamente al protagónico papel de las instituciones formadas de recursos humanos para la salud ‘Facultades Médicas, Escuelas de Enfermería, etc.’ Ha sido necesario implementar programas de formación continua y re perfilamiento en ejercicio de los profesionales actuales, a efectos de vializar un cambio de tiempos adecuados a la urgencia que las políticas de salud requieren. La capacitación de médicos se profundiza en la realización de capacitaciones de desarrollo profesional médico continuo del cual participa el Ministerio de Salud Publica como institución acreditada. Según los resultados del censo llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo 2008, sobre la capacitación a profesionales médicos en el País cerca del 35% de médicos Ecuatorianos afirman asistirá a capacitaciones brindadas por el Ministerio de Salud Pública, frente a un 65% que no asisten a capacitaciones que ayudan a su formación profesional. Como resulta en el Hospital Básico Baños, se refleja el 30% si se capacitaran constantemente por sus propios medios, mientras que el 70% no lo hacen ya que el Ministerio de Salud Publica no cuenta con un Planificación para su formación. Los diferentes sistemas de capacitación están orientados a contribuir los recursos humanos para un perfil profesional adecuando al cambio del modelo del sistema de salud. El gobierno mantiene modelos de organización, los que esperan eliminar la fragmentación, promover la articulación funcional, institucional y sectorial. El Modelo de Gestión incorpora, dentro de una propuesta de inclusión social, objetivos y líneas estratégicas, con las políticas necesarias para alcanzarlos.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5466
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