Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5464
Title: Alternativas didácticas y el aprendizaje autónomo en la asignatura computación aplicada a la educación en la universidad Tecnológica Equinoccial extensión Santo Domingo
Authors: Fernández Villacrés, Gustavo Eduardo
Flores Carrasco, Daniel Geovanny
Keywords: APRENDIZAJE AUTÓNOMO
Issue Date: Feb-2017
Abstract: El objetivo principal de este trabajo de investigación es mejorar el bajo rendimiento académico en la asignatura “Computación Aplicada a la Educación” de la Universidad Tecnológica Equinoccial Extensión Santo Domingo, en la Escuela de Educación a Distancia, con el uso de alternativas didácticas y el aprendizaje autónomo enfocado desde las TIC (tecnologías de la información y la comunicación ), en la presente investigación se pudo constatar que los docentes cuentan con opciones limitadas para la supervisión del avance en los conocimientos que debe adquirir el estudiante, puesto que en su gran mayoría los estudiantes tienen que capacitarse por sus propios medios y considerando que el mayor porcentaje de ellos se encuentra entre la edad de 25 y 30 años promedio que los sitúa fuera de la generación Z o nativos digitales, por tanto para ellos es más complejo el uso de las “TIC”, por lo que surge la necesidad de presentar esta investigación debido a la importancia de fortalecer el aprendizaje autónomo permitiendo al estudiante aprender a aprender, sobre todo en la educación a distancia en razón de que siempre van a enfrentarse a la necesidad del autoaprendizaje. La metodología de investigación siguió la aplicación de recolección de datos, aplicación de métodos, enfoque, diseño de investigación conjuntamente con las técnicas e instrumentos. El presente trabajo de investigación plantea una alternativa didáctica y el aprendizaje autónomo en la asignatura Computación Aplicada a la Educación de la Universidad Tecnológica Equinoccial Extensión Santo Domingo, el cual plasma la evolución del aprendizaje y sus multitudinarios tipos enfatizando el aporte significativo que tienen hacia el aprendizaje autónomo, lo que permitirá que el conocimiento científico en el estudiante sea fructífero, y este posea la capacidad de controlar sus procesos cognitivos permitiéndole dirigir controlar y evaluar su forma de aprender de una manera consiente e intencionada, haciendo uso de las estrategias de aprendizaje lo que se verá reflejado en el número de estudiantes que aprueba la asignatura computación aplicada a la educación permitiendo que logren alcanzar los conocimientos necesarios para aprobar la malla curricular de su carrera. Por otra parte el aprendizaje autónomo, es importante puesto que fomenta la iniciativa con o sin la ayuda de los demás en el diagnóstico de necesidades de aprendizaje, formulación de metas de aprendizaje, identificación de recursos humanos y materiales para aprender, ya que el maestro solo es un mediador en el proceso educativo.
Description: La palabra “educación” comienza a usarse en el siglo XVIII con la formación de los sistemas educativos. Su etimología procede del latín educo-as-are que significa criar, amamantar o alimentar, varios autores discuten de la procedencia del verbo educo-is-ere, que significa extrae de dentro hacia afuera. Se puede definir a la educación como: Un proceso dinámico que proporciona apoyo para alcanzar las metas del ser humano, partiendo de la aceptación consciente del sujeto, esta pretende el desarrollo del individuo como persona buscando la inclusión activa y consciente del individuo en el medio social. Este proceso es permanente e inacabado durante el trascurso de toda la vida humana. (Ruiz, García , & García , 2009) La enseñanza es la actividad formativa, socio-comunicativa y voluntaria que realiza el docente con los estudiantes entre sí, a fin de estimular y lograr procesos de aprendizaje suscitadores de pensamientos rigurosos con capacidades de asimilación de la cultura y toma de decisiones racionales, mediante la cual se propicia la profesionalización docente y la realización integral del estudiante. (González Ornelas, 2008) Se denomina aprendizaje al proceso de obtención de conocimientos, habilidades valores y actitudes, adquiridos mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Las personas aprendemos en el trascurso de toda nuestra vida, algunas veces el aprendizaje es de forma consciente y otras de modo implícito. El aprendizaje se convierte en significativo cuando tiene un impactó relévate de alguna manera en la vida de la persona y cuando esta es capaz de relacionar los conocimientos nuevos con sus experiencias y conocimientos previos. El aprendizaje no sólo radica en memorizar, sino también en comprender, adaptar y asimilar; empleando varias técnicas y estrategias. (Echverría, 2010)
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5464
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Magister en Docencia de las Ciencias Informáticas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAMCI002-2017.pdf6.1 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.