Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5062
Title: Síndrome de Burnout en el personal de enfermería en Centro Quirúrgico del Hospital IESS Ambato en el período de octubre 2015 / marzo 2016
Authors: Fonseca Díaz, Grimaneza Miguelina
Toroshina Toala, Silvia Ximena
Keywords: Síndrome de Burnout
Issue Date: Dec-2016
Abstract: El presente trabajo de investigación tiene como tema “Síndrome de Burnout en el Personal de Enfermería del Hospital IESS Ambato en Octubre 2015 / Marzo 2016.”, El Síndrome de Burnout es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un factor de riesgo en el trabajo, el mismo que afecta al profesional en aspectos bio-psicosociales, laborales y de índole personal. Este síndrome es frecuente en aquellos trabajadores que laboran en contacto directo con persona como es el caso de las enfermeras quienes tienen como único fin el bienestar de su paciente, se halla influenciado por la sobrecarga de trabajo, pocas horas de descanso, servicio en el que trabaja, entre otras variables.
Description: El síndrome de Burnout, es un estado de agotamiento emocional, físico y mental grave en el que la persona se derrumba a causa del cansancio psíquico o estrés que surge de la interacción social y ante una rutina laboral. Fundamentando en estudios previos, los autores Aldali citando a Maslach, refieren que este síndrome se presenta como consecuencia de una tensión emocional crónica y surge como resultado de las relaciones que se mantiene con otras personas, especialmente con aquellas que se encuentran enfrentando problemas, como sería el caso de los pacientes. Actualmente el estrés es un tema común en investigaciones psicológicas, fisiológicas y laborales, debido a los riesgos psicosociales que se enfrenta cotidianamente. Por ello, es importante saber identificar adecuadamente la presencia de estrés laboral y sus desencadenantes que están ligados específicamente al desempeño de una profesión. El estrés es una respuesta adaptativa en la cual el cuerpo de la persona se prepara y ajusta ante una situación amenazante. Se presenta en profesionales como Médicos, Enfermeras, cuidadores, maestros entre otros, se produce una despersonalización, una reducción de su capacidad personal habitual, en tiempo y frecuencia. Los trabajadores de enfermería están expuestos a las diversas cargas de trabajo en el ambiente hospitalario, especialmente a las cargas psíquicas. Esta exposición desencadena procesos de desgaste que comprometen la salud y calidad de vida, señalando la necesidad de realizar intervenciones en esta realidad. Por lo tanto tiene importancia porque está encaminada a mejorar la calidad de vida y la salud psíquica a través de un programa de intervención aplicada al personal de salud. Luego de exhaustivas revisiones bibliográficas en la biblioteca y repositorios virtuales de la Universidad Regional Autónoma de los Andes “UNIANDES”, como en el hospital IESS Ambato. Las cuales consideramos importantes y llegamos a los siguientes antecedentes de la investigación.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5062
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Licenciatura en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAENF010-2016.pdf1,98 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.