Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4875
Title: Manejo materno en desnutrición crónica, de niños menores de 5 años del Hospital Alfredo Noboa Montenegro de la ciudad de Guaranda
Authors: Robalino, Byron
Gavilánez Chancusig, Mayra Jaqueline
Keywords: Desnutrición Crónica
Issue Date: Dec-2012
Abstract: La desnutrición es uno de los principales problemas de salud en los niños menores de 5 años que acudieron al Hospital Alfredo Noboa Montenegro de la ciudad de Guaranda. Se realizo un estudio descriptivo, donde se analizaron un total de 71 casos de pacientes pediátricos con diagnostico de desnutrición crónica, datos que fueron recopilados de historia clínicas que son archivadas en el área de estadística de esta casa de salud, obteniéndose así que es más frecuente los casos de desnutrición en niñas que en niños con un 55%, siendo propensos los pactes que cursan edades inferiores a los 12 meses con un 46%, del total de casos el 74,6% pertenecen a pactes que viven en las zonas rurales, el 81,7% son hijos de madres indígenas que no tienen las medidas higiénicas adecuadas y prácticamente crían a sus hijos en hacinamiento haciéndolos vulnerables a contraer enfermedades infecciosas que se añaden a la desnutrición crónica infantil. Podemos concluir que los factores de riesgo que causan desnutrición crónica en niños menores de 5 años son a causa del mal manejo materno por falta de conocimientos sobre una nutrición correcta en cada grupo de edad, y vivir en zonas rurales en condiciones de pobreza con carencia de servicios médicos. Según estos datos estadísticos el personal de salud debemos seguir trabajando e insistiendo en la atención primaria en Salud para impartir en la población medidas de prevención y control de esta enfermedad.
Description: La desnutrición en sus diversas formas es la más común de las enfermedades. Sus causas se deben en general a deficientes recursos económicos o a enfermedades que comprometen el buen estado nutricional. Según el manual internacional de clasificación de enfermedades es una complicación médica posible pero que puede prevenirse y que tiene impacto muy importante sobre el resultado de los tratamientos. Hoy en día la desnutrición es aceptada como un factor común en la práctica clínica que tiene como consecuencias un aumento en el tiempo de estancia hospitalaria, morbilidad y mortalidad en los pacientes hospitalizados, debido al alto riesgo de complicaciones como infecciones.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4875
Appears in Collections:Tesis de Médico Cirujano

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAMED034-2012.pdf1,61 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.