Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4791
Title: La sustanciación de los juicios ordinarios de mayor cuantía y los principios procesales consagrados en la constitución de la República
Authors: Navas Montero, Sonia Cleopatra
Suárez Merino, Edison Napoleón
Montero Ríos, Kléver Aníbal
Keywords: Juicios Ordinarios
Issue Date: Dec-2012
Abstract: El artículo 169 de la Constitución Política de la República literalmente dispone que: “El sistema procesal es un medio para la realización de la justicia. Las normas procesales consagrarán los principios de simplificación, uniformidad, eficacia, inmediación, celeridad y economía procesal, y harán efectivas las garantías del debido proceso. No se sacrificará la justicia por la sola omisión de formalidades”. Consecuentemente y sin lugar a dudas la ley procesal debe regentar la aplicación de la disposición legal transcrita, lo que es impedido en procedimientos como el juicio ordinario de mayor cuantía, que luego de haber sido citado el o los demandados, persiste la obligación de realizar todo el trámite. Los preceptos constitucionales y más aún los que se refieren a los procedimientos es hacer cumplir los derechos de los ciudadanos, garantía y obligación del Estado, entre estos el derecho al debido proceso, a la legítima defensa, y finalmente a una justicia sin dilaciones. El objetivo de este trabajo se ha centrado en los dispuesto en el artículo 396 del Código de Procedimiento Civil, en el cual luego de examinada si la demanda en clara precisa y si reúne los requisitos de ley, inmediatamente se corre traslado a los demandados. Luego de ser citados por alguna de las formas establecidas en el Código sustantivo civil, los demandados y si no comparecen a juicio, de acuerdo a las disposiciones del proceder civil en vigencia, se debe realizar todo el proceso, en ausencia de los mismos.
Description: Este cambio en parte lograría la ansiada economía procesal, evitando así el gasto incensario del recurso humano y económico al País, quien es el encargado de cubrir los mismos a través del Sistema Judicial implementado. El cumplimiento de este objetivo, lo considero desde varios puntos de vista, planteados a lo largo de este trabajo, el mismo que lo he programado de la siguiente forma: El Capítulo I se trata acerca del Problema, planteamiento del mismo, su Formulación, la delimitación del problema, los objetivos, general y Específico, para concluir en la Justificación de aquel. El Capítulo II consta el marco teórico, comprende el estudio del proceso judicial, la demanda y sus requisitos, Calificación de la misma, su contestación, sobre la reconvención, puntos de la Litis sobre cuestiones de puro derecho y de hecho a probarse, la prueba, la sentencia, ejecución de la misma. Trato de la sustanciación procesal, Concepto, su naturaleza jurídica, sistemas dispositivo e inquisitivo, los antecedentes inmediatos al proceso, los presupuestos para el ejercicio de la acción, un análisis concreto de la acción, demanda, proceso, efectos, diferencias. Se analiza el juicio ordinarios de mayor cuantía, con relación a las obligaciones de dar, hacer o no hacer alguna cosa (Libro I Código Civil), el derecho de dominio y la posesión (Libro II Código Civil), sobre la nulidad de testamento (Libro III Código Civil), la resolución de los contrato (LIBRO IV Código Civil). Finalmente se estudia sobre los principios procesales garantizados en la Constitución, entre los cuales tenemos de simplificación, uniformidad, eficacia, inmediación, celeridad, economía procesal, para concluir en el debido proceso. El Capítulo III se refiere al marco metodológico, trata sobre la modalidad de la investigación, los tipos de investigación, la población y muestra, los métodos, técnicas e instrumentos, la interpretación de resultados, la verificación de hipótesis, las conclusiones y recomendaciones. Consta en el Capítulo IV el marco propositivo, se desglosa, título del trabajo, el desarrollo de la propuesta, conclusiones, recomendaciones, bibliografía, lincografia, y los Anexos en los cuales he incluido los instrumentos que se aplico en la investigación de campo.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4791
Appears in Collections:Magister en Derecho Civil y Procesal Civil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAMDC003-2012.pdf1,17 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.