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Title: Plan de marketing estratégico orientado a mejorar la calidad de los servicios de la biblioteca de La Ciudad y La Provincia del cantón Ambato provincia del Tungurahua en el año 2015
Authors: Pérez Caicedo, Segundo Marcelo
Cáceres Montesdeoca, Rita Fabiola
Keywords: PLAN DE MARKETING
CALIDAD DE SERVICIO
Issue Date: Sep-2016
Abstract: El marketing estratégico es una herramienta que ayuda a detectar las necesidades actuales y futuras del usuario previo a un análisis interno y externo de la organización con el primordial objetivo de conseguir una ventaja competitiva a mediano y largo plazo, cimentado en las demandas del mercado, por intermedio de la formulación de estrategias las más idóneas y así utilizarlos al máximo. Una vez que se determina la problemática de estudio se procede a la justificación de la necesidad, actualidad e importancia del tema, para luego estipular los objetivos generales y específicos, la fundamentación teórica, metodología de la investigación. La técnica aplicada fue la encuesta, por medio de la población y muestra obtenida. En base a ello se alcanzaron los resultados esperados durante el levantamiento de información, donde la mayoría de encuestados afirmaron que los servicios que presta la Biblioteca a través del Talento Humano es deficiente, no cumplen con los requerimientos solicitados, y el ambiente de estudio y de trabajo no satisface al usuario. Por tal eventualidad se procedió a detallar la propuesta que radica en diseñar un plan de marketing estratégico orientado a mejorar la calidad de los servicios de la biblioteca en este se establece la misión, visión, valores, FODA, y una Matriz de estrategias.
Description: Las bibliotecas han realizado actividades de marketing por largo tiempo y han buscado al lector para ofrecer sus contenidos y servicios mediante la promoción y la comunicación. Hoy en día las bibliotecas aplican el marketing de diversas formas como la difusión de los servicios, sin embrago son pocos los planes de marketing en ejecución entre las bibliotecas españolas. Las distintas estrategias de marketing utilizadas hasta ahora han realizado cambios en las situaciones socio-culturales, políticas y tecnológicas de cada época. Con los avances tecnológicos en este siglo XXI, especialmente con la aparición del Internet, el marketing bibliotecario presenta nuevos retos y grandes oportunidades. La biblioteca ha perdido importancia como provisora de información, ya que no ha sabido promover, difundir, convencer de sus servicios y atraer a los usuarios.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4685
Appears in Collections:Proyecto de Examen Complexivo de Magister en Bibliotecología

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