Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4683
Title: Gestión, liderazgo y valores en el cuerpo docente de la Escuela de Educación Básica Gabriel García Moreno, cantón Urdaneta, provincia de Los Ríos
Authors: Sánchez Torres, Martha del Rosario
Picado Cruz, María del Carmen
Keywords: Gestión
Liderazgo
Issue Date: Sep-2016
Abstract: El presente texto presenta los resultados de una investigación enfocada en el tema de “Gestión, liderazgo y valores en el personal docente”, la misma que se desarrolló en la Provincia de Los Ríos, cantón Urdaneta. La investigación se desarrolló con la finalidad de plantear una estrategia de gestión para mejorar el liderazgo y valores del personal docente, pues de este modo quienes están al frente de un grupo de niños, podrán laborar de forma más práctica, apoyados en herramientas y estrategias positivas para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. Los instrumentos de investigación que se utilizaron fueron: una entrevista a la señora directora como principal gestora educativa, y una encuesta al personal docente. Instrumentos que permitieron conocer la actual realidad, emitir un criterio lógico y fundamentado y plantear, a través de este, una alternativa de trabajo El desarrollo del proceso enseñanza - aprendizaje se caracteriza por el énfasis en la práctica cotidiana de los valores reafirmando y reeducando los ya incorporados en el núcleo familiar y social. Son los estudiantes los que van construyendo su propio aprendizaje acorde a sus experiencias y vivencias sean estas personales o colectivas, lo que facilita su creatividad espontánea formando un individuo autónomo participativo y comunicativo; para más tarde ser ciudadanos de bien para una sociedad sana y productiva. Podemos afirmar que los docentes están conscientes de que en la actualidad, la gestión, liderazgo y valores tienen, como gran ventaja, que ayudan a consolidar los procesos y proyectos estratégicos de la institución educativa.
Description: La pertinencia del tema se da para la Escuela de Educación Básica Gabriel García Moreno, del cantón Urdaneta, provincia de Los Ríos, durante el año 2015, para analizar la capacidad de gestión, liderazgo y desarrollo de valores del cuerpo docente, la misma contribuya a elevar la calidad de educación; al mismo tiempo fortalecer la gestión educativa, liderazgo y valores del personal docente mediante una propuesta teóricopráctica. De este modo se pretende que la institución trabaje con docentes y estudiantes motivados, líderes en el aula, propositivos y en un ambiente de calidez. El estudio será de impacto porque directamente se beneficiará a los docentes, quienes como equipo de trabajo deben general un ambiente armónico, fundamentado en valores de respeto, compromiso y disciplina, para elevar los estándares de calidad educativa. Así mismo será de impacto por el beneficio que tendrán los directivos, padres de familia y estudiantes. Hay que recordar que el rol del docente debe ser el de líder, con actitudes y las habilidades para crear, cuestionar y transformar realidades existentes y presentes en la institución educativa; la concepción de líder está íntimamente ligada a la búsqueda de innovación y el cambio, cada docente debe asumir el compromiso de responsabilidad, consigo mismo, y con los demás de forma cotidiana, en sus actividades profesionales, culturales y sociales.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4683
Appears in Collections:Proyecto de Examen Complexivo de Magister en Gerencia de la Educación Abierta

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAEXCOMMGEA004-2016.pdf860,37 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.