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Title: El derecho constitucional de los niños y niñas indígenas a recibir una educación en su propia lengua
Authors: Chamorro Valencia, Diego Xavier
Sánchez Jetacama, Margarita
Keywords: Derecho Constitucional
Issue Date: Sep-2016
Abstract: La presente investigación aborda un tema de actualidad ya que una de las responsabilidades del Estado y de los entes competentes es de garantizar el cumplimiento de los mandatos constitucionales, en este caso el derecho constitucional de los niños y niñas indígenas a recibir una educación en su propia lengua puesto que al incumplirse las disposiciones que confiere este garantía, se estaría afectando a los mismos y causaría en forma paulatina la pérdida del idioma originario kichwa, su identidad y la cultura. Para la elaboración del presente trabajo investigativo se emplearon métodos, técnicas e instrumentos apropiados, a fin de establecer el estado actual de este derecho que asiste a dicho grupo de atención prioritaria, consecuentemente, la línea de investigación que se utilizó es la de protección de derechos y garantías constitucionales. En definitiva como propuesta se busca contribuir a la adecuada promoción y protección del derecho constitucional de los niños niñas y adolescentes de la Unidad Educativa “General Florencio O´Leary” a recibir una educación basada en su propia lengua conforme lo dispone la Constitución y la Ley.
Description: El tema materia de investigación ha sido indagado por varios analistas por ser de suma importancia para la sociedad, puesto que de acuerdo a la Constitución el Estado es entre otras características, intercultural, plurinacional. Por lo mismo en la Carta Magna el Art. 45 se establece que: Las niñas, niños y adolescentes tienen “el derecho a educarse de manera prioritaria en su idioma y en los contextos culturales propios de sus pueblos y nacionalidades” En relación al tema Magister Javier Serrano Ruiz en Educación, Lenguas y Culturas en su obra El papel del maestro en la educación intercultural bilingüe publicado en el año 1998 considera apropiada la educación intercultural bilingüe para los indígenas es así que cita “la Educación Intercultural Bilingüe como modalidad particular de la anterior, apropiada para colectivos, de ordinario pueblos indígenas y que poseen lenguas y culturas, o elementos de ellas, particulares”. (Serrano, 1998) Es obligación del Estado adoptar medidas que asegure la educación en su propio idioma de los niños y niñas indígenas así también de los padres de familia exigir este derecho que está establecido, sino la falta de cumplimiento genera una alarma a la sociedad y en la mayoría de los casos perjudicando la comunicación con las personas indígenas.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4682
Appears in Collections:Abogado de los Tribunales de la República

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