Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4559
Title: Aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo de los estudiantes de educación básica superior
Authors: Fernández Villacrés, Gustavo Eduardo
León Lozano, Miriam Lili
Keywords: Aprendizaje Colaborativo
Issue Date: Dec-2013
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo principal Diseñar estrategias basadas en el aprendizaje colaborativo para fortificar el trabajo en equipo de los estudiantes de Octavo año de educación básica en el área de Estudios Sociales, de la Unidad Educativa “Trece de Abril”. Se realizó la investigación de campo donde la muestra estudiada fue de 123 personas que se incluyen alumnos, padres de familia docentes y directivos, aplicando encuestas y entrevistas de diagnóstico para identificar problemas de aprendizaje colaborativo y conocimientos de la Web 2.0. Con la investigación realizada, se evidenció que tanto en los estudiantes como los docentes no aplican las tecnologías cuando trabajan en grupos. En la investigación de un grupo experimental participaron los alumnos de octavo año, siguiendo la metodología de trabajo en equipo con planificaciones que utilizan la web 2.0 basadas en el libro de texto del área, asimismo el análisis de los trabajos realizados con las distintas herramientas tecnológicas utilizadas para cada clase revela que el trabajo en colaboración hacen que los estudiantes se involucren en la materia y se ayuden mutuamente mejorando su desempeño académico y su nivel de responsabilidad. Los resultados no son generales ya que la Unidad Educativa “Trece de Abril” tiene una gran población y se tomó una muestra pequeña sin embargo el estudio realizado son coherentes. Con la validación de expertos se analizó el aprendizaje de los estudiantes. La validación realizada revela que los alumnos que participaron en la investigación experimental lograron ser más creativos y críticos, teniendo de esta manera un aprendizaje significativo.
Description: Aparentemente referirse al aprendizaje colaborativo podría entenderse como algo novedoso que se está poniendo de moda. Por sus características y los beneficios que deja en el ámbito educativo, también parecería que es una metodología de punta que por resolver muchos problemas viejos en el proceso de enseñanzaaprendizaje, se adopta y se difunde cada vez más en todos los niveles de la educación. Realmente los antecedentes del aprendizaje colaborativo, se remontan a la misma historia social del hombre; fue la cooperación entre los hombres primitivos la clave para su evolución, a través del intercambio, la socialización de procesos y resultados así como toda la actividad grupal, todo esto conjuntamente con la propia experiencia laboral, el desarrollo de las manos y la aparición del lenguaje articulado, lograron materializarse en beneficio del desarrollo del cerebro.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4559
Appears in Collections:Magister en Docencia de las Ciencias Informáticas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAMCI012-2013.pdf2.21 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.