Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4332
Title: El derecho constitucional a la seguridad social de las mujeres que trabajan bajo la modalidad de contrato a domicilio
Authors: Chamorro Valencia, Diego Xavier
Ramos Maldonado, Nelly Janeth
Keywords: Contrato a Domicilio
Issue Date: Jul-2016
Abstract: El desarrollo de la presente tesis se basa en el incumplimiento del derecho a la seguridad social, específicamente a las mujeres que laboran en el sector textil de la ciudad de Atuntaqui bajo la modalidad de trabajo a domicilio, violentando un derecho fundamental establecido en el marco Constitucional y legislación internacional. Por lo mismo este trabajo se inscribe a la línea de investigación: retos, perspectivas y mejoramiento de las ciencias jurídicas en el Ecuador, así mismo cabe mencionar que se ha utilizado el método inductivo-deductivo para llevar a cabo la investigación. En la modalidad de trabajo que se conoce como trabajo a domicilio, al igual que en otros trabajos se reconocen los mismos derechos y obligaciones entre empleador y trabajador. La falta de afiliación se puede dar por el desconocimiento que tienen las trabajadoras, ignoran sus derechos, otro grupo de trabajadoras prefieren no estar afiliadas y en lugar de eso que se les agregue el aporte al salario que perciben, las empresas por su parte se aprovechan de las necesidades que las mujeres tienen de llevar el sustento al hogar y vulneran este derecho.
Description: La aspiración del ser humano ha sido tener una vida donde el bienestar, desarrollo y seguridad sea la tónica para el desarrollo social de todos y todas. La Constitución de la República del Ecuador establece la igualdad de oportunidades y equidad de derechos y deberes; esta idea está plasmada en la razón de ser de la Seguridad Social. La integración económica de los ciudadanos y ciudadanas sin importar las clases sociales, culturales y étnicas se traducen en el desafío personal y social por mejorar los procesos de desarrollo de cada país, traducidos en el trabajo, oficio o labor que nos genere bienestar personal, familiar e ingresos y la protección que ésta puede ofrecer. Reconociendo estas circunstancias hemos entendido la imperiosa necesidad de mejorar e innovar los servicios y prestaciones del IESS como medidas urgentes que respondan a la aspiración universal de justicia y equidad social, alcanzando el pleno empleo, asegurando la sostenibilidad de sociedades abiertas, democráticas; impulsando la cohesión social, la disminución de la pobreza, y la reducción de las diferencias sociales crecientes. Un paso importante para alcanzar estas metas es la dignificación del trabajo y el otorgamiento de la Seguridad Social de forma integral, solidaria y complementaria para una adecuada calidad de vida de todas y todos los ecuatorianos.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4332
Appears in Collections:Abogado de los Tribunales de la República

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUIAB052-2016.pdf1,11 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.