Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4328
Title: El principio Non Bis In Ídem y su efecto de cosa juzgada en el Código Orgánico Integral Penal y su aplicación en la justicia indígena
Authors: Solá Íñiguez, Miguel Leonardo
Maspud Puetate, Patricia del Consuelo
Keywords: Justicia Indígena
Issue Date: Jul-2016
Abstract: El principio non bis in ídem así como la cosa juzgada tienen su origen en el derecho romano, ya que desde esta época ninguna persona podía ser juzgada dos veces por un mismo hecho, y ante todo se buscaba proteger a las partes de un nuevo juicio y una nueva sentencia sobre la materia objeto del mismo. Además de la Constitución de la República existen otros cuerpos legales que reconocen el principio de prohibición de doble juzgamiento, como son el Código Orgánico Integral Penal, Código Orgánico de la Función Judicial entre otros, los cuales tienen como finalidad la protección de principios y derechos. La prohibición de doble juzgamiento es una parte fundamental del debido proceso la cual se encuentra reconocida constitucionalmente en lo que se refiere a su aplicación en la justicia indígena frente a la ordinaria. La realización de un análisis doctrinario - jurídico del principio non bis in ídem y su efecto de cosa juzgada en la justicia indígena frente a la ordinaria, permite dilucidar el conflicto de competencia siendo esto la causa principal de transgresión de principios y derechos.
Description: Conforme el paso del tiempo se han hecho varias investigaciones sobre el principio non bis in ídem o principio de prohibición de doble juzgamiento al igual que de la cosa juzgada, las cuales han sido de gran importancia en el desarrollo y aplicación de la ley. Por ejemplo el doctor Eduardo Franco Loor realiza la investigación sobre la cosa juzgada y el principio non bis in ídem en el derecho procesal penal en el que establece que la cosa juzgada es “una de las herramientas procesales que buscan las consecución de la idea de certeza y convencimiento en el sistema jurídico”, y con respecto al principio non bis in ídem manifiesta su total acuerdo con otros autores y doctrinarios al manifestar que: “es un principio general del derecho, que basado en los principios de proporcionalidad y respeto a la cosa juzgada, prohíbe la aplicación de dos o más sanciones o el desarrollo de dos o más procedimientos, sea en uno o más ordenes jurídicos sancionadores, cuando se de una identidad de sujetos, hechos y fundamento”. (Loor Franco, 2014, pág. 136). Se puede encontrar información sobre este tema, sin embargo es escasa la investigación sobre la cosa juzgada y el principio non bis in ídem con respecto y al Código Orgánico Integral Penal.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4328
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Abogado de los Tribunales de la República

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUIAB001-2016.pdf1,37 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.