Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4206
Title: Propuesta metodológica en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la carrera de administración de empresas de La Universidad Regional Autónoma de Los Andes Uniandes
Authors: Pazmay Ruiz, Galo Enrique
Pérez Caicedo, Segundo Marcelo
Llerena Robles, Natalia Gabriela
Keywords: Propuesta Metodológica
Proceso Enseñanza Aprendizaje
Issue Date: Jul-2016
Abstract: El presente proyecto versa sobre el proceso de enseñanza aprendizaje basado en la transmisión y adquisición de conocimientos, lo que ayuda al estudiante a desarrollar o potencializar sus competencias en base a estudios de casos, permitiendo diseñar una Metodología de aprendizaje basado en problemas para la Carrera de Administración de Empresas de “UNIANDES” que permita el mejoramiento del desempeño académico de los estudiantes. Esta investigación se basó en un estudio de campo, aplicando encuestas a los estudiantes de la Carrera de Administración de Empresas, las mismas que indican que los estudiantes necesitan desarrollar competencias para generar estrategias y solución de problemas a diferentes casos empresariales. Los resultados de los estudiantes muestran que en un 48% los docentes utilizan el método de clase magistral y solo en un 2% conocen el método de aprendizaje basado en problemas. Se propone que se establezca la investigación como eje principal para la utilización de la metodología de aprendizaje basado en problemas ABP, que fortalezca el desarrollo de las competencias de efectividad, académicas, laborales y de liderazgo. Con una metodología de aprendizaje basado en problemas ABP, ayudará a los estudiantes que piensen críticamente orientando sus reflexiones y formulando cuestiones importantes, mediante la estrategia de enseñanza denominada aprendizaje por descubrimiento y construcción.
Description: El hombre no solo se ha mostrado deseoso de aprender, sino que con frecuencia su curiosidad lo ha llevado a averiguar cómo aprende. Desde los tiempos antiguos, cada sociedad civilizada ha desarrollado y aprobado ideas sobre la naturaleza del proceso de aprendizaje. El proceso de enseñanza - aprendizaje constituye la vía mediatizadora esencial para la apropiación de conocimientos, habilidades, hábitos, normas de relaciones, de comportamiento y valores de la humanidad, que se expresan en el contenido de la enseñanza, en estrecho vínculo con el resto de las actividades docentes y extra docentes que realizan los estudiantes. Los procesos educativos de talento humano tienen vital importancia en el desarrollo del mundo globalizado acorde a las necesidades sociales, culturales, políticas y educativas que brinden la posibilidad de innovar esta práctica a través de la investigación con el descubrimiento de nuevos métodos, técnicas, destrezas y habilidades que mejoran la calidad en la Educación Superior. La Educación Superior no es ajena a esta renovación metodológica en la que el profesor ha dejado de ser el eje de la enseñanza en el aula y ahora el alumno ocupa el centro de la actividad bajo un modelo de aprendizaje independiente, que el docente promueve auxiliándose de recursos como las tecnologías de la información y la comunicación. Para alcanzar los objetivos planteados es necesario la revisión bibliográfica exhaustiva, así como el análisis de lineamientos metodológicos que sirve de gran utilidad para los estudiantes beneficiando a la vez al personal docente quienes aplican métodos innovadores que están en gran medida a excelencia del proceso educativo.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4206
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Magister en Docencia de las Ciencias Administrativas y Económicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAMCA001-2016.pdf1,9 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.