Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4204
Title: La utilización del aprendizaje basado en proyectos con uso de las tecnologías de información y comunicación en la enseñanza de la cinemática
Authors: Velásquez, Manuel Ricardo
Díaz Santamaría, José Orlando
Keywords: Tecnologías de Información
Cinemática
Issue Date: Jul-2016
Abstract: En el presente estudio se investiga la problemática del aprendizaje de la unidad de Cinemática en los estudiantes de Física I en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE de la provincia de Pichincha. La metodología utilizada en la investigación permite determinar los problemas que enfrentan tanto estudiantes como docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje, se tienen factores que pueden ser, la falta de conocimientos previos de la Cinemática, bajo nivel de matemáticas con que llegan los estudiantes, poco uso de las Tics por parte de los docentes, estudiantes, y otros. Utilizare una investigación cualicuantitativa con métodos de investigación a nivel teórico nivel empírico. Estos métodos ayudarán a encontrar una base sólida conceptual sobre las recomendaciones metodológicas conceptuales del aprendizaje basado en proyectos con uso de las Tics. También se utilizará estadística descriptiva para interpretar el problema, el mismo que servirá para enfrentar los problemas más significativos, para que las estrategias metodológicas de enseñanza del aprendizaje basado en proyectos con uso de Tics en la Unidad de Cinemática, sean adecuadas para ser aplicados a los estudiantes y su respectiva valorización mediante evaluaciones internas y externas para poder verificar la eficacia en su aplicación. Elaborare una propuesta la cual trate de mejorar el aprendizaje significativo de la unidad de Cinemática en los estudiantes de Física I de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, a través del Aprendizaje Basado en Proyectos con uso de las Tics.
Description: El aprendizaje de la Cinemática en los estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas presenta dificultad por diversas razones tanto en docentes como estudiantes, como es la falta de iniciativa por parte de los jóvenes en la investigación de fenómenos que demuestren la cinemática, la falta de conocimientos previos, la poca comunicación en el aula, la dificultad del estudiante en adquirir nuevos conocimientos, el deficiente análisis e interpretación matemática de datos de un fenómeno físico por parte de los estudiantes, el abuso de clases magistrales , las formas de evaluación no valoran de manera integral el conocimiento en los jóvenes, la falta de interés por parte de los estudiantes en aspectos teóricos, pues los contenidos se vuelven tediosos ante una juventud que opta por el aprender haciendo, existe también un desfase en el currículo en las materias de cálculo y física uno, ya que se da a la par las dos asignaturas en el primer nivel lo que dificulta el aprendizaje en los jóvenes.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4204
Appears in Collections:Proyecto de Examen Complexivo de Magister en Gerencia de la Educación Abierta

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAEXCOMMGEA003-2016.pdf1,05 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.