Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4203
Title: Estrategias de enseñanza para atender estilos y ritmos de aprendizajes individuales en el área de lenguaje y literatura de 7mo grado de la Unidad Educativa Carlos Martínez Acosta de la ciudad de Mira
Authors: Romero Fernández, Ariel José
Táez Morillo, Marcia Guadalupe
Keywords: Estrategias de Enseñanza
Issue Date: Jul-2016
Abstract: La investigación sobre Estrategias de Enseñanza para atender Estilos y Ritmos de Aprendizajes Individuales en el área de Lengua y Literatura de 7mo grado de la Unidad Educativa “Carlos Martínez Acosta”, de la ciudad de Mira, buscó determinar la presencia del Estilo más desarrollado en cada estudiante y su Ritmo de Aprendizaje; para lo cual se tomó en cuenta a los estudiantes de séptimo grado en la Unidad Educativa “Carlos Martínez Acosta” mediante un estudio comparativo. Se aplicó los cuestionarios el CHAEA-Junior para la identificación de los Estilos y Ritmos de aprendizaje en los estudiantes, y CHAEA-Honey Alonso, para determinar los estilos de los docentes. Se concluyó que la coincidencia entre el Estilo Reflexivo de los profesores (100%) y el de los alumnos (32.22%), favorece a aquellos que tienen el mismo estilo, logrando beneficiarse de los aprendizajes impartidos, porque se ajustan a la metodología que emplea el docente y por tanto tienen un desempeño satisfactorio. Por otro lado existen estudiantes que no logran adaptarse a la metodología de enseñanza utilizada por el docente, por lo tanto presentan un bajo rendimiento dando lugar a que se sientan frustrados tanto maestro como estudiante frente al desempeño poco satisfactorio. En resultado de los ritmos de aprendizaje de los estudiantes, se determinó que el ritmo lento(35,55%), tiene un porcentaje considerable, los mismos que tendrán serios problemas de aprendizaje si no se encuentran las suficientes técnicas estén acordes a su capacidad de aprendizaje Para mejorar el desarrollo de los Estilos de aprendizaje (Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático) y al mismo tiempo el respeto del Ritmo de aprendizaje individual, se buscó una serie de estrategias que impulsen el desarrollo de cada uno de los estilos de aprendizaje y que le permitan al docente seleccionar las mejores herramientas para diseñar su clase en el área de Lengua y Literatura. Al contar con este documento, los docentes de los Séptimos grados, tendrán en su mano una guía que le servirá como marco referencial, para desarrollar los diferentes estilos de aprendizaje en los estudiantes y al mismo tiempo que brinden mayores oportunidades a aquellos que tienen un ritmo de aprendizaje lento, logrando así conseguir en el proceso individual aprendizajes significativos.
Description: El propósito de la investigación, es tratar de determinar en los estudiantes de Séptimo Año de Educación Básica, su forma y preferencias en el momento de aprender, al mismo tiempo, establecer sus estilos de aprendizaje. Trataré de descubrir la relación que existe entre los estilos de los estudiantes con los estilos de enseñanza de los docentes, para así proponer un conjunto de estrategias para el área de Lenguaje y Literatura, que potencien los estilos menos desarrollados y al mismo tiempo que respeten su ritmo de aprendizaje. Cada persona tiene una manera diferente de pensar y aprender, es decir, un estilo particular de aprendizaje. En cualquier área en el que se realice su aprendizaje, existe un gran interés por conocer la forma en que cada individuo lo realiza. El estudio de los estilos de aprendizaje ha alcanzado una gran relevancia (Alonso y Gallego, 2003), debido al reconocimiento de que gran parte de nuestra conducta inteligente es aprendida, y que además este tipo de conducta se define en buena medida por la cantidad y sobre todo por la calidad de las estrategias que se ponen en marcha al momento de adquirir conocimientos, resolver problemas o relacionarse en la vida cotidiana. De este modo, la inteligencia pasa de considerarse como un rasgo físico, determinado por la herencia, a una habilidad o conjunto de ellas que se pueden mejorar con la experiencia (Entwistle, 1987). Algunos investigadores manifiestan que un estilo de aprendizaje es un conjunto de rasgos psíquicos que se muestran en conjunto cuando el ser humano se enfrenta al reto de aprender y concuerdan en que no hay estilos de aprendizaje puros, del mismo modo que no hay estilos homogéneos de personalidad. Todas las personas utilizan diversos estilos de aprendizaje, aunque uno de ellos suele ser el predominante.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4203
Appears in Collections:Proyecto de Examen Complexivo de Magister en Gerencia de la Educación Abierta

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAEXCOMMGEA002-2016.pdf1,54 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.