Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/418
Título : Perfeccionamiento del proceso de la evaluación en la asignatura de didáctica general en la escuela de formación de soldados Vencedores del Cenepa
Autor : Romero Fernández, Ariel José
Cepeda Cárdenas, Silvia del Rosario
Palabras clave : Proceso de Evaluación
Fecha de publicación : jun-2015
Resumen : El presente proyecto se realizará en la Escuela de Formación de Soldados ubicada en la ciudad de Ambato, en la provincia de Tungurahua en el 2014, con el fin de investigar el “Perfeccionamiento del proceso de la evaluación en la asignatura Didáctica general”. Abordando al proceso de evaluación de las competencias, teniendo en cuenta tanto a los aspirantes, como a los docentes civiles, militares y directivos de esta prestigiosa institución militar. Este trabajo pretende elaborar una estrategia para el perfeccionamiento del proceso de evaluación en la asignatura de Didáctica General, investigación que se apuntala en el desarrollo de los fundamentos teóricos conceptuales sobre el proceso de evaluación en la educación superior; partiendo de que evaluación es el proceso de identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva acerca del valor y el mérito de las metas, la planificación, la realización y el impacto de un objeto determinado, con el fin de servir de guía para la toma de decisiones, solucionar los problemas de responsabilidad y promover la comprensión de los fenómenos implicados. Caracterizando el proceso de evaluación en la asignatura por medio del análisis de documentos, entrevistas y encuestas a los componentes de este proceso dentro de la ESFORSE. Sobre la base de lo anterior se proyecta elaborar una propuesta para evaluar en la asignatura de didáctica general en la que se interrelacionen según el momento de la evaluación con los agentes de participación es decir que debemos partir con una evaluación diagnóstica que sea heteroevaluación, y durante el ciclo de la materia con una evaluación progresiva y continua íntimamente relacionada con la autoevaluación y la coevaluación, y al finalizar la asignatura con una evaluación final conjugada con la heteroevaluación.
Descripción : En primer lugar hay que plantear con toda claridad, que la evaluación por competencias constituye un nuevo paradigma en el marco de la evaluación, como en un momento lo fueron la evaluación por contenidos y la evaluación por objetivos; esto es corroborado con las diversas formas de evaluar en la asignatura de Didáctica General. La presente investigación tiene como propósito el perfeccionamiento del proceso de la evaluación en la asignatura de didáctica general en la escuela de formación de soldados “Vencedores del Cenepa”, abordando al proceso de evaluación de las competencias, teniendo en cuenta tanto a los aspirantes, como a los docentes civiles, militares y directivos de esta prestigiosa institución militar. Por lo cual se determinaran algunos lineamentos básicos que sirven de guía para iniciar el estudio de este proceso; por lo que será útil al departamento encargado de manejar la evaluación, comprender mejor el proceso, revisar como se implementa la evaluación y tener nuevas ideas para seguir innovando en esta área. Sin embargo, esta investigación tiene un carácter fundamentalmente introductorio y no presenta los grandes avances y desarrollos que hay sobre el tema en la actualidad, pero si se toma encuentra las experiencias de implementación de procesos de evaluación anteriores con respecto a la materia.
URI : http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/418
Aparece en las colecciones: Proyecto de Examen Complexivo de Magister en Gerencia de la Educación Abierta

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TUAEXCOMMGEA001-2015.pdf846,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.