Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4070
Title: Las sanciones a los responsables del cometimiento de una infracción en las comunidades indígenas y la legislación penal Ecuatoriana
Authors: Araujo Coba, Ricardo Amable
Corrales Cisneros, Lorena Nataly
Keywords: Infracciones
Comunidad Indígena
Issue Date: Dec-2013
Abstract: Antes que nada cabe aclarar que la justicia puede ser universal y particular o conmutativa, de esta manera lo conmutativo se da en cualquier situación, basta la presencia de dos o más sujetos y además es algo espontáneo esto puede dar independientemente de la ciudad. Lo distributivo de la justicia, aquí es importante la presencia de un grupo social tal es el caso de los indígenas, sería la comunidad. Sin embargo, la justicia es entendida como una totalidad y unidad de la experiencia del ser humano, esto nos ha conducido a mirar desde diferentes ángulos de paradigmas filosóficos e incluso sociales culturales, de esta manera tenemos lo siguiente: La cualidad de la justicia, parte desde el supuesto teórico - práctico y técnico lo fundamental de esto es la capacidad del sujeto en su contexto en el que lo importante es el ser como sujeto pensante, el obrar es la acción del ser, el acto mismo y el hacer está relacionado sobre todo al aprovechamiento de la técnica para el bien común. La justicia como imparcialidad, parte desde la situación inicial por tanto la justicia siempre partirá desde la génesis del hecho y por otra desde contexto cultural. La equidad de la justicia, siempre buscara el punto medio que en este caso sería la presencia de un juez. El propósito de esta investigación, es que sea útil para la sociedad sobre todo para los estudiantes del derecho y personas interesadas en el ámbito filosófico y cultural.
Description: En estos tiempos de reivindicación de la comprensión de la cosmovisión indígena serenada el proceso de consolidación político, es necesario entrar en consideraciones más sustanciales del mundo indígena ecuatoriano, particularmente del indígena del Cotopaxi. Si es que los elementos prácticos del mundo indígena, tales como la medicina, educación, el derecho, la cultura religiosa ha sido avanzada, se ha descuidado en el estudio fundamental filosófico dentro de esto: es la justicia desde la filosofía. Un estudio filosófico de la justicia favorecerá su comprensión sistemática de las relaciones humanas más allá del ámbito organizativo y administrativo. En primera instancia el presente trabajo parte desde la realidad fenomenológica de la práctica de la justicia en el espacio, historia y tiempo y de esta manera la justicia es una unidad de experiencia del ser humano que actúa de acuerdo a su racionalidad.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4070
Appears in Collections:Abogado (a) de los Tribunales de la República

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAAB036-2013.pdf1,48 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.