Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4040
Title: La falta de actualización de conocimientos en criminalística de los peritos acreditados y la administración de justicia
Authors: Granja Zurita, Diego Francisco
Andrade González, Francisco Javier
Keywords: Criminalística
PERITO
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
Issue Date: Dec-2013
Abstract: Mediante decreto ejecutivo número 288, nace el sistema de acreditación de peritos el 20 de marzo del 2001, y el Art. 178 de la Constitución de la República del Ecuador, indica que el Consejo de la Judicatura es el órgano de gobierno, administración , vigilancia y disciplina de la función judicial. El peritaje médico, es un documento por medio del cual se inicia o no un proceso penal, por lo cual éste debe estar debidamente sustentado y abalizado por el perito que lo emitió, ya que según Ambrosio Paré, “Jueces y tribunales, juzgan conforme se les informa”. El informe pericial, constituye una herramienta para una verdadera aplicación de la Justicia, por lo cual, el perito debe ser una persona con vastos conocimientos en la materia que debe informar, y estar actualizados en conocimientos y técnicas junto con el avance de la ciencia y la tecnología, por lo cual su ciencia principal, es la criminalística ya que como ciencia auxiliar de la administración de justicia, sería la clave para comprobar la materialidad de una infracción y de manera directa permitir la imputación del cometimiento de un delito a persona determinada.
Description: El estudio de la criminalística y la medicina legal las cuales forman parte fundamental de la aplicación del ius puniendi son, de vital importancia y no solo son disciplinas que auxilian al derecho penal. Tiene como finalidad el descubrimiento del delito, se refiere al cómo, dónde, cuándo y obviamente la definición del delito, ya que la criminalística no solo tiene como finalidad el descubrimiento del delito sino la explicación de los hechos históricos, bridar una teoría del caso. Durante muchos años la ignorancia ha sido el eslabón de la división de los peritos y de la administración de justicia es por tal razón que el abogado debe conocer la labor del perito. Para GUTIERREZ Chávez Angel, (2008), en su manual de Ciencias forenses y criminalística, manifiesta que la criminalística es …" al igual que la medicina forense esta disciplina, basada en conocimientos científicos es de ayuda invaluable en la investigación del delito. Balística dactiloscopia y el retrato hablado son algunos de los ejemplos que evidencian la valiosa aportación de dicha disciplina".
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4040
Appears in Collections:Abogado (a) de los Tribunales de la República

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAAB005-2013.pdf3,82 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.